Sorbas (Almería)

 

Sima de Alcorón

Sima de Alcorón
Situación Bosque de Salobre, Villanueva de Alcorón, Guadalajara
Distancia de Madrid
Tiempo de Madrid al aparcamiento
Distancia de aproximación a pie 00'
Desnivel 88 m.
Coordenadas topográficas Coordenadas ofrecidas por Cuevas y Simas de la Zona Centro

X: 02 º 10' 34.7-W

Y: 40 º 41' 24.0-N

Z: 1.320 m.

Coordenadas Obtenidas por EspeleoKandil, Datum Europeo 1950

X 569.538,5

Y: 4.504.641,2

Acceso:

En el pk 4'900 (X: 569.400,2; Y: 4.504.522,2)de la carretera CM-2101. De Villanueva de Alcorón a Peñalén, parte a mano izquierda una pista que se dirige hacia el refugio de la Zapatilla, en cuyas inmediaciones se abre la boca de la cavidad, que aparece rodeada de una valla de madera (569.538,9; Y: 4.504.641,2).

Descripción:

     
   
     

Una escalinata de piedra permite descendercómodamente la vertical de la entrada de 15 m. por la que se llega a una zona amplia y llana, desde donde se inicia un camino descendente preparado con escalones y barandilla. Por este camino, que discurre sorteando grandes bloques de piedra caídos, se baja hasta un gran pilón, que recoge el agua que cae por la pared desde lo alto de una bella colada. Este recorrido turístico, con 207 escalones, nos ofrece una gran panorámica de esta cavidad, constituida por una gran bóveda de hundimiento. A la izquierda del pilón, y entre bloques, es posible destrepar por unas estrecheces hasta una amplia galería inferior, en el extremo inicial de la cual, y por un resalte de unos 7 m de angosta cabecera, (equipar con cuerda para facilitar sobre todo la subida), se llega a una sala con formaciones, de la que parten unos pequeños conductos que llevan al punto más bajo alcanzado de la cavidad.

De la parte alta de esta sala sale un conducto a la izquierda por el que es preciso destrepar para entrar en un pozo de unos 4 m. que nos posibilita seguir descendiendo. Hay que tener en cuenta que la humedad es altísima, y la temperatura muy baja, por lo que conviene que nadie tenga que estar esperando quieto durante mucho tiempo el descenso y ascenso de los demás compañeros del grupo.

Topografía de la Sima de Alcorón

Cueva del Tornero
Cueva de las Majadillas
Sima de Alcorón
Sima juan Herranz I
Sima Juan Herranz II
Cueva del Gorgocil
Sima del Fraile
Sima del Portalón
Cueva del Royo Malo
Sima de Huetos
Sima Orna
Sima de La Raja