Sorbas (Almería)

 

Cueva del Asno

 

Situación Hoz del Duero, Los Rábanos (Soria)
Distancia de aproximación a pie 10'
Desarrollo 1.750 m.
Coordenadas topográficas Coordenadas ofrecidas en 'Cuevas y Simas de la Zona Centro':

X: 544.800

Y: 4.618.470

Z: 1.080 m.

Obtenidas con GPS por EspeleoKandil. Datum Europeo de 1979:

X: 544.604

Y: 4.618.457

En la carretera Nacional 111 en dirección a Soria, en el pk 218,200, se toma a la derecha una carretera en mal estado que se dirige a la Granja Sinova y a la Presa de los Rábanos, en la Hoz del Duero. Quizás sea más fácil encontrarla si se viene desde Soria, ya que es la siguiente carretera a la salida del pueblo de los Rábanos. Es decir, según se va de Soria en dirección a Medinaceli, encontramos la entrada al pueblo de los Rábanos. Algo más alante, nos encontramos con la salida del pueblo. Tras pasarla, como a unos 50 m., sale a la izquierda la susodicha carrtera. Al poco de entrar por ella, a la izquierda encontramos lo que allí llaman un molino y que tiene más aspecto de silo y de naves para cargar el grano. Entrando hacia estas naves, sale una carretera hacia la izuqierda y que nos lleva hasta la presa. Tras atravesar esta, se continúa por una carretera que sube a un alto, dejando otra carretera que sale a la derecha, durante 1.100 m, hasta llegar a un pequeño claro en donde se deja el coche a mano derecha, a la altura del segundo poste de luz que encontramos junto a la carretera que llevamos. Allí se debe dejar el coche. Justo entre los dos postes de la luz, cruzando la carretera, se abre un pequeño claro que es donde se dejaban antes los vehículos, hasta que se ha abierto una zanja de canalización. Desde ese claro sale un caminillo y emppieza una bajada que lleva a cruzar un puente de arena sobre un arroyuelo formando una presa de almacenaje de los residuos de la granja de cerdos que se encuentra algo más arriba siguiendo por la carretera. Comienza tras cruzar el puente una subida siguiendo por el camino suficientemente marcado. Empiezan a aparecer mojones de piedra que pueden servirnos de pista. Se llega a un alto donde cominza otra bajada por una senda poco marcada que se dirige al Río Duero que te lleva hasta la misma entrada principal (boca 1) que se abre al pie de unos pequeños cortados. Las otras bocas son de complicado acceso, situándose en medio de los cortados calizos que forman la Hoz del Duero por su margen izquierda.

Esta cavidad tiene gran importancia tanto desde el punto de vista espeleológico como arqueológico. Fue usada como hábitat en la edad del bronce, en la del hierro, en la época romana y en tiempos de los visigodos. Se excavó arqueológicamente en 1976-1977.

Toda la cavidad se halla muy concreccionada a lo largo de todo el recorrido, habiendo parajes de gran belleza, aunque, como no, hay que lamentar el destrozo que tanto imbécil ha causado pintando o rompiendo formaciones.

Con un desarrollo prácticamente horizontal la cavidad se estructura en dos grandes galerías paralelas situadas a distinto nivel. Estas galerías, originadas a favor de la estratificación en régimen freático, han sido modificadas posteriormente por procesos vadosos, originándose chimeneas de invasión y desfondamientos de la galería.

La entrada es de techo bajo siendo necesario entrar de rodillas, pero enseguida se abre la galería siendo cómoda de recorrer. Al poco se llega a una sala que se abre al exterior en la parte más alta. Se continúa cómodamente entre formaciones descalcificadas. Se sigue hasta llegar a una sala donde encontramos que la incisión vadosa a la que hacíamos referencia, ha proseguido en profundidad dando lugar a niveles inferiores, como es el caso de la galería situada bajo la Sima del Perro y el ramal al final de la Galería de Entrada, que se inicia en el Confesionario. Estas zonas desfondadas se evitan a través de pasos laterales estrechos entre formaciones estalagmíticas situadas a la izquierda. Más adelante, la galería se amplía de modo considerable en la Sala de los Murciélagos, apareciendo en ella grandes bloques y montículos de guano. Continuando por la ancha galería principal se llega sin dificultad a la Entrada 2, boca circular que se abre al exterior de los cortados que dan al embalse del Río Duero.

     
  Galería del Alto Duero  
     

Algunos metros antes de llegar a la entrada 2, a la derecha, por encima de una colada, se toma un conducto que más adelante se bifurca en dos ramales. El de la izquierda lleva directamente, siendo necesario reptar, a la entrada 3 (estrecha diaclasa vertical de unos 5 m), tras pasar por una zona estrecha que acaba en un expuesto resalte de unos 2m, mientras que el ramal de la derecha lleva a la Galería de la Bala. Al llegar a estagalería se pueden tomar dos caminos. La galería de la derecha se hace muy espaciosa, predominando las formaciones, muchas de las cuales aparecen rotas. Más adelante, la galería aparece decorada, desafortunadamente, con infinitud de pintadas y dibujos, que hacen mención a la ignorancia de algunas personas. En la parte final, una gatera abierta por los espeleólogos del Grupo Alto Duero, da paso al último tramo de este sector, la Galería del Alto Duero. En esta zona encontramos gran cantidad de murciélagos y de acumulaciones de guano. Cabe notar que ahí empezamos a tener problemas con la cantidad de oxígeno teniendo serios problemas para poder encender los mecheros.Si se continúa hacia la izquierda al llegar a la Sala de la Bala, se accede a un sector muy concreccionado con bellas formaciones que presenta dimensiones variables, predominando en el tercio inicial las zonas de techo bajo siendo necesario reptar unos cuantos metros

Para navegar con GPS.

Punto 1.- X:544.695

Y: 4.618.134

Aparcamiento
Punto 2.- X: 544.632

Y: 4.618.169

Comienzo de la senda
Punto 3.- X: 544.607

Y: 4.618.242

Cruce el arroyo
Punto 4.- X: 544.583

Y: 4.618.340

Comienzo de la Bajada hacia el Río Duero
Punto 5.- X: 544.604

Y: 4.618.457

Boca de entrada

Una de las cosas importantes es que todo el terreno de los alrededores de la Cueva pertenece a un tal Villar, al que le gusta poco que la gente merodee por sus campos. Como bien sabéis, no puede negar el acceso hasta la cavidad, pero sí puede obligar a que no se aparque ni se pernocte en sus tierras. Por eso, lo más conveniente sería, en un lugar apartado de la zona, preparar todo el material, de manera que cuando se llega, se deja el coche en el lugar descrito y se dirige todo el equipo sin tardar hacia la boca de entrada. Así es posible evitar una discusión desagradable que te puede llevar a dejar el coche un kilómetro más abajo, junto a la presa.

Topografía de la Cueva del Asno

Cueva de la Galiana Alta I
Cueva de la Galiana Alta II
Sima de la Basílica
Cueva del Río
Sima de los Candelones
Cueva del Hielo
Sima del Cura Merino
Sima CJ-3
Sima MA-11
Sima del Carlista
Sima de las Tainas de Matarrubias
Sima de los Simancos
Cueva del Asno
Sima de la Majadas o de Aylagas
Cueva de los Puercos
Sima del Portillo
Sima SG-4
Sima MZ-21
Sima MA-2