Sorbas (Almería)

 

Sima del Carlista

- Agosto de 2002 -

Situación Cañón del Río Lobos, Ucero (Soria)
Distancia de aproximación a pie 20' desde la Ermita. 0' desde el acceso descrito
Desarrollo 610 m.
Desnivel -124 m.
Metros de Cuerda 135 m.
Chapas y anclajes 17
Coordenadas topográficas 'Cuevas y Simas de la Zona Centro'

X: 494.330

Y: 4.623.060

Z: 1.080 m.

GPS EspeleoKandil. Datum Europeo 1950

X: 494.341

Y: 4.622.835

Según cuentan por el lugar, el nombre de la Sima del Carlista proviene porque sirvio de Refugio a Juan Martín, el Empecinado, que duante la Guerra Carlista del S. XIX tomó partido por el príncipe Carlos como verdadero heredero al trono de España. Lo malo es que la historia del Empecinado discrepa en parte de esta narración. El Empecinado no fue carlista, sino liberal, y no fue apresado allí, sino en el camino de Aranda de Duero. Así que lo mismo fue otro, pero cuando el río suena... Algún carlista sería detenido allí.

Desde las explanadas situadas antes de llegar a la Ermita de los templarios, se toma una senda que discurre por la margen izquierda del Barranco de la Calzada. Tras salvar un desnivel próximo a los 60 m, la senda baja hasta el cauce del barranco. Desde aquí se sube por la empinada ladera, en dirección a la plataforma superior. Sin un camino bien marcado, se superan varios escarpes calizos, siguiendo algunos mojones. De esta forma se llega a una gran torca, que se bordea por su parte izquierda. Las bocas de entrada se sitúan a escasos 100 m de esta en dirección NO.

También es posible llegar hasta la misma boca de entrada a través de las pistas que parten de la carretera de Ucero a Casarejos, siendo el acceso algo complicado. La ventaja es que por este lado se puede llevar en coche el cuantioso y pesado material necesario hasta la misma boca de la sima. La desventaja es que en época de lluvias, es fácil que un turismo pueda quedarse anclado en los innumerables pasos con barro que las rodadas de los tractores han dejado. Pero en época seca, el camino se puede recorrer fácilamente. Si no, es necesario hacerlo con 4x4. Este es el que nosotros seguimos y que ahora detallamos.

Unos 25 m. antes de llegar al pk 25 en la carretera que lleva desde Ucero hasta san Leonardo de Yagüe, sale a la izquierda un camino que en su comienzo tiene una placa de cemento para salvar el desnivel del terreno con la carretera. Se trata de una zona desarbolada y pasamos a la izquierda de una tainas. Rebasamos un cruce que nos llevaría hasta las tainas, y continuamos de frente. Pasamos por otro camino que viene de la izquierda, pero nosotros seguimos por el de la derecha que es más amplio y bien marcado. Llegamos a otro cruce que viene un camino por la izquierda y unos 6 metros más adelante otro por la derecha. Nosotros continuamos por el mismo que traemos. Un poco más adelante, en una curva a la derecha, nos viene otro camino que viene de la izquierda, prosiguiendo nosotros por el camino ancho y bien marcado. Nos encontramos, en una curva muy marcada hacia la izquierda, un camino que sale a la derecha. Continuamos por el camino principal, mucho más marcado. Subimos una loma entre curvas y en una zona más lisa nos encontramos con rodadas de tractores de los que sacan madera de la zona. Pasado un llano, comenzamos a descender suavemente, encontrando un camino a la izquierda y otro a la derecha que nos cruzan, siguiendo nosotros de frente. Encontramos un camino que confluye desde atrás con nosotros por la izquierda. A 2 km de comenzar el camino llegamos a un cruce: ala izquierda sale uno que lleva hasta unas parideras. De frente, a la derecha, continuamos por el mismo que traemos. Desde la izquierda y atrás, sale otro camino que parece conducir a la carrtera de Ucero, aunque está en peores condiciones. Unos metros más adelante nos encontramos con el camino que viene de las parideras, a la izquierda, y seguimos por el principal. Llegamos a una zona más desarbolada y llana. Por la izuqierda nos viene otro ramal que proviene también de las parideras. Seguimos por el camino bien marcado de frente. Continuamos por lo alto de una loma, subimos una pendiente con piedra suelta. Encontramos, en lo más alto de la loma, un camino a la derecha. Proseguimos por el de la izquierda que nos lleva a lo alto de la loma en una zona pelada de árboles. Seguimos de frente y nos adentramos nuevamente en el bosque descendiendo suavemente. Tenemos después un ligero ascenso y salimos de la espesura del bosque a una explanada con algún que otro chaparro, a 4,200 km del comienzo del camino, donde a la derecha se abre la boca 1 de la Sima del Carlista.

Sala Grande después del P 85

La cavidad cuenta de un nivel superior y otro inferior de grandes dimensiones, unidos ambos a través de un P85. Presenta dos entradas, siendo la practicada normalmente la denominada como Entrada 1, que consta de un escarpe de unos 5 m en forma de diaclasa que es posible destreparlo. Una vez descendido el resalte y tras pasar por debajo de la otra entrada (pozo acampanado de unos 10 m), se sigue cómodamente hacia el gran pozo. Poco antes de llegar a él una zona con coladas nos obliga a subir una pequeña rampa que desemboca en un escarpe de 5 m (utilizar cuerda). El gran pozo, de grandes dimensiones en la zona de la cabecera, es en realidad una pronunciada rampa de gran verticalidad, que hacen que su instalación sea laboriosa y su ascenso por la cuerda no resulte cómodo. Aparecen numerosos anclajes a lo largo del pozo existiendo algunos complicados pasamanos y aislados spits que buscan conseguir la máxima verticalidad. Nosotros seguimos la instalación propuesta por Cuevas y Simas de la Zona Centro puesto que dentro de ella se han elegido los puntos más idóneos. La parte inferior del pozo pierde verticalidad y se convierte en una resbaladiza rampa en colada que finaliza en una amplia sala. A esta llega una rampa descendente con bloques sin continuación. Hacia abajo se llega, a través de una zona con bloques recubiertos por un pegajoso barro, a una sala de suelo plano. Desde esta sala, parte una rampa ascendente por la derecha, que permite acceder a un sector con gours y a unos ramales laterales en los que aparecen unos pequeños pozos irregulares con lagos temporales en su base, siendo uno de ellos en el que se alcanza la máxima profundidad. En la parte superior de este sector, aparecen unas chimeneas ascendentes, la última de las cuales debe estar relacionada con la gran torca situada en el exterior y cerca de las entradas.

Para sobrepasar esta rampa ascendente no es necesario, pero sí sería aconsejable, montar una cuerda de seguridad, aunque el primero tenga que subir sin seguro. En lo alto de la rampa, aparece un caos de bloques que es preciso trepar, siendo aquí más necesario el montar una escala que facilite el acceso.

Ficha técnica:

Obstáculo

Cuerdas

Anclajes

Observaciones

R5

15

2 sp Entrada 1
R 5

10

3sp Pasamanos y cabecera
P85

120

1 Nat. + 2 sp

1 sp -10 m

1 sp -20 m

1 sp -32 m

2 sp - 36

1 sp -56 m

1 sp -60 m

2 sp -65 m

1 sp -69 m

1 nat -73 m

1 nat -79 m

Pasamanos + cabecera en Y

Derecha

Derecha

Derecha

Cabecera en Y

Derecha de la grieta

Derecha

Izquierda. Comienzo de la rampa

Derecha

Desviador izquierda

Desviador derecha

Para navegar con GPS:

Punto 1.- X: 497.608

Y: 4.624.531

Entrada del camino en el pk 25,025 de la carretera de Saln Leonardo a Ucero
Punto 2.- X: 497.484

Y: 4.624.490

Cruce de caminos tras dejar la Tainas a la derecha
Punto 3.- X: 496.634

Y: 4.624.829

Cruce de caminos
Punto 4.- X: 495.698

Y: 4.624.136

Cruce de caminos que lleva deja las parideras a la izquierda
Punto 5.- X: 494.784

Y: 4.623.775

Alto pelado donde giramos a la izquierda
Punto 6.- X: 494.459

Y. 4.623.131

Punto 7.- X: 494.361

Y: 4.622.878

Entrada 2
Punto 8.- X: 494.341

Y: 4.622.835

Entrada 1

Es importante destacar que en plano topográfico 348-I (41-27) del IGN al partir del punto 5 no aparece marcado ningún camino, pero sí que existe. Además, la ubicación de la Sima en el mapa está deplazada hacia el sur ligeramente.

Topografía de la Sima del Carlista

Cueva de la Galiana Alta I
Cueva de la Galiana Alta II
Sima de la Basílica
Cueva del Río
Sima de los Candelones
Cueva del Hielo
Sima del Cura Merino
Sima CJ-3
Sima MA-11
Sima del Carlista
Sima de las Tainas de Matarrubias
Sima de los Simancos
Cueva del Asno
Sima de la Majadas o de Aylagas
Cueva de los Puercos
Sima del Portillo
Sima SG-4
Sima MZ-21
Sima MA-2