Sorbas (Almería)

Cueva de la Escarihuela.

     
  Cueva de la Escarihuela  
     

Se encuentra encima del pontón de la Oliva, en la pared izquierda del Cañón, como a mitad de camino de la entrada posterior (artificial) de la Cueva del Reguerillo. Según el Catálogo, sus coordenadas son X: 3º48'30'' W; Y: 40º53'06'' N; Z: 820 m. pero hay que tener en cuenta lo que decíamos en la introducción a las cavidades de Madrid sobre el método de medición utilizado. Si siguiésemos esas cordenadas con los criterios actuales nos mandarían al Noroeste del Puerto de Canencia. La ubicación real de la cavidad sobre el mapa (coordenadas obtenidas con GPS: datum Europeo 1950; margen de error de 12 m.)es la siguiente: X: 462719,5 W; Y: 4526198,7 N; Z: 780 m.

La entrada es una corta galería de techo bajo hasta llegar a una sala confortable donde se percibe que ha habido algún tipo de excavación en el suelo. A la izquierda sale una estrecha diaclasa con una pequeña gaterilla que se hace impenetrable. Siguiendo de frente, llegamos a una galería que hacia la izquierda se acaba a los pocos metros. Hacia la derecha se inicia una fuerte bajada. En la pared de la izquierda se descubren tres spits para equipar un descenso controlado por la ranura que desciende y que imaginamos que pueden ser resto de las primeras exploraciones. Entres subidas y bajadas, la cueva continúa unos cuantos metros más.

Frecuentemente la cueva es refugio para una amplia colonia de murciélagos, por lo que es conveniente no pasar por allí durante las épocas de invernación.

Cueva del Reguerillo
Sima de la Solana
Cueva del Aire
Cueva de la Escarihuela
Cavidades de Patones
Cueva de Estremera