Sorbas (Almería)

 

Cueva de la Galiana Alta I

Situación Cuesta de la Galiana, Cañón del Río Lobos, Ucero, Soria
Tiempo de Madrid al aparcamiento 2 h. 30'
Distancia de aproximación a pie 03'
Desarrollo 223 m.
Desnivel 13 m.
Coordenadas topográficas Coordenadas ofrecidas por Cuevas y Simas de la Zona Centro

X: 03º02'25.4''-W

Y: 41º43'53.5''-N

Z: 1.125 m.

Coordenadas obtenidas con GPS: Datum Europeo 1950. Margen de error de 15 m.

X: 496.544

Y: 4.620.105

* Las coordenadas tomadas con GPS hay que tener en cuenta que pueden presentar un margen de error de hasta 15 m. debido a que la cavidad se encuentra en uno de los farallones del Cañón del Río Lobos, por lo que la señal de los satélites es parcial. Las mediciones están tomadas a unos 20 m. de la pared con el fin de afinar lo más posible.

Se encuentra en la parte más alta de la Cuesta de la Galiana, en el Cerro El Santo. Perfectamente visible desde la carretera, su entrada principal es de grandes dimensiones, abriéndose en los cortados que dan al Cañón del Río Lobos. Para llegar hasta ella, se deja el coche en el aparcamiento que hay junto al pk. 20 de la carretera que une Ucero con San Leonardo de Yagüe y se vuelve hacia atrás por la misma carretera, la cual se abandona en la primera curva de descenso desde el alto y se toma una senda que parte hacia la derecha.

Su entrada principal se presenta como un gran pórtico de 8x10 m, apareciendo en su inicio restos de lo que fue una cerca de maderas y piedras para guardar el ganado.

Se trata de una cavidad de gran porte, que denota la importancia hídrica que tuvo lugar durante las primeras etapas del Karst del Río Lobos.

La primera parte de la cueva, con una altura media de 6 m, es una amplia galería horizontal, que da paso a una zona tremendamente concrecionada y en estado de descalcificación, que se atraviesa a través de estrechos pasos.

Más adelante y por una galería más amplia y cómoda, se llega a una sala abovedada, en cuyo centro aparece un gran cono de derrubios que se sitúa bajo el pequeño orificio de salida al exterior que constituye la entrada superior a la cueva, por el cual es posible descender en volado. Para ello hay un anclaje natural y un spit en el medio del tubo por donde se entra. . De la sala parten dos cortas galerías ricamente ornamentadas.

 

Mapa de la Galiana Alta I

Para navegar con GPS:

Puntos topográficos Descripción
X: 496.587; Y: 4.620.215 Parking
X: 496.544; Y: 4.620.105 Entrada a la cavidad
X: 496.642; Y: 4.620.086 Ventana en el techo de la Sala Final (acceso vertical)
Cueva de la Galiana Alta I
Cueva de la Galiana Alta II
Sima de la Basílica
Cueva del Río
Sima de los Candelones
Cueva del Hielo
Sima del Cura Merino
Sima CJ-3
Sima MA-11
Sima del Carlista
Sima de las Tainas de Matarrubias
Sima de los Simancos
Cueva del Asno
Sima de la Majadas o de Aylagas
Cueva de los Puercos
Sima del Portillo
Sima SG-4
Sima MZ-21
Sima MA-2