Sorbas (Almería)

 

Sima MA-11

Situación Sierra de Nafría. Cañón del Río Lobos, Santa Mª de las Hoyas, Soria.
Tiempo de Madrid al aparcamiento 2h. 30'
Distancia de aproximación a pie 5'
Desarrollo 215
Desnivel -49 m.
Coordenadas topográficas Coordenadas ofrecidas en 'Las Cavidades del Cañón del Río Lobos' (Soria-Burgos) , de la Agrupación Espeleológica GET-Madrid

X: 3º 07' 00'' WG

Y: 41º 46' 32'' N

Coordenadas obtenidas con GPS: Datum Europeo 1950. Margen de error 4 m.

X: 490.623;

Y: 4.625.286

Se abre en el paraje conocido como El Montecillo, en la zona de borde del bosque de pinos y enebros que cubre la ladera oriental del monte Ardal. Para llegar a ella, se ha de tomar la pista que parte a la izquierda del PK 7'9 de la carreta que une Santa Mª de las Hoyas con San Leonardo de Yagüe. Por la pista forestal se descubre, pasada la Sima de la Basílica, una cavidad al borde mismo del camino, marcada en el terreno como A6, y que debe corresponder a la MA20 del mapa ofrecido por el grupo GET. Volviendo hacia atrás, a unos 20 metros (en X: 490.768; Y: 4.625.291), bajo unos pinos, se puede dejar el coche, si no disponemos de un 4x4, y desde allí mismo se abre un camino (en el margen opuesto de la A6). Siguiendo por él, llegamos a la boca de entrada de la Sima MA11.

La entrada a la cavidad se realiza por un P19 abierto a expensas de una diaclasa. Alrededor de la boca hay numerosos spit como para poder montar la cabecera como cada cual quiera. Una vez en el fondo y subiendo un pequeño escarpe, se alcanza un segundo pozo, P16, que nos conduce al segundo piso. Si no se quiere llegar hasta abajo del todo, es posible realizar un péndulo, según se baja hacia la izquierda, para poder instalar allí un spit, justo a la entrada del caño que lleva al segundo pozo. Hay varios spits donde se puede colocar un pasamanos que nos lleve a la cabecera del P16.

El segundo piso consiste en una amplia galería, per pendicular a la diaclasa de la entrada, con gran profusión de formaciones, destacando columnas y estalagmitas, aunque todas en estado de descalcificación. Esta Galería termina, por un extremo en una sala de forma alargada y de dirección opuesta a la galería principal y por el otro se cierra en una colada fósil. Un poco antes de llegar a este final existe una ramificación ascendente y de poco desarrollo, en su base existe a su vez un pequeño y estrecho piso inferior cuyo techo es la colada estalagmítica que sirve de suelo a la Galería Principal.

Mapa Topográfico de la MA-11

Mapa topográfico del GET.

Cueva de la Galiana Alta I
Cueva de la Galiana Alta II
Sima de la Basílica
Cueva del Río
Sima de los Candelones
Cueva del Hielo
Sima del Cura Merino
Sima CJ-3
Sima MA-11
Sima del Carlista
Sima de las Tainas de Matarrubias
Sima de los Simancos
Cueva del Asno
Sima de la Majadas o de Aylagas
Cueva de los Puercos
Sima del Portillo
Sima SG-4
Sima MZ-21
Sima MA-2