Sorbas (Almería)

 

Cueva de las Majadillas

Ubicación de la cavidad.

Siguiendo la carretera que va de Sacecorbo a Ocentejo, pasado el desvío que lleva a Canales del Ducado en torno al pk. 4, se toma una pista a la derecha que lleva hasta la misma boca de la cueva, que se abre al pie de un gran chaparro. En la actualidad, sobre su boca se ha colocado una gran reja de hierro, debido, al parecer, a la ingente cantidad de visitantes deleznables, que conlleva que la cueva haya sufrido un gran deterioro, aunque el caso es que no hay nungún candado ni ninguna llave. Por eso, hay otros que dicen que la cueva no se ha cerrado, sino que se ha tapado el hueco por razones de seguridad.

Descripción de la cavidad:

     
   
     

Tras descender el pozo de entrada (P8), se llega a una sala amplia de la que parten dos conductos. A mano derecha, sale una galería que conecta por estrechos pasos con la Sala del Tanque, mientras que la que sigue de frente continúa cómodamente hasta el Cruce, donde la galería se bifurca. A la izquierda, se accede a una red llamada las Galerías Secas, donde sin mucho barro se pueden ver cosas bonitas. Por la derecha se accede a través de un meandroque es posible pasar por el nivel superior o inferior a la Sala del Tanque. De esta gran sala de 70x40x20 m. parten un gran número de galerías laterales de escaso recorrido, pudiendose observar en ellas formaciones de gran belleza entre las que destacan coladas y excéntricas en la zona de la derecha.

Tras entrar en la Sala del Tanque, a mano izquierda y medio escondido en un recodo, se inicia un paso estrecho, continuando las reducidas dimensiones hasta más allá del paso del Chumino, después del cual la galería se amplía considerablemente. Si en esta zona te encuentras con alguien que vaya en dirección contraria, te has de convertir en un auténtico tetris humano para conseguir no tener que retroceder. Así llegamos a la Sala de la Playa y de las Geodas. Tras estas, se continúa por el curso activo de agua hasta el paso del Sifón, que es posible atravesar debido a que generalmente presenta un reducido espacio de aire. Tras este paso quedan aún unos 400m. más de galerías en la cavidad.

Sala del Tanque

Topografía de la Cueva de las Majadillas

Cueva del Tornero
Cueva de las Majadillas
Sima de Alcorón
Sima Juan Herranz I
Sima Juan Herranz II
Cueva del Gorgocil
Sima del Fraile
Sima del Portalón
Cueva del Royo Malo
Sima de Huetos
Sima Orna
Sima de La Raja