Sorbas (Almería)

 

Sima Orna

Situación Bosque de Valsalobre, Valsalobre, Cuenca
Distancia de aproximación a pie 0'
Desarrollo 120 m.
Desnivel -135 m.
Metros de Cuerda 200 m.
Placas y mosquetones de intalación Instaldo con parabolts
Coordenadas topográficas Coordenadas ofrecidas por Cuevas y Simas de la Zona Centro

X: 568.910

Y: 4.503.430

Z: 1.335 m.

Coordenadas obtenidas con GPS: Datum Europeo 1950. Margen de error de 4 m.

X:

Y:

Siguiendo la bibliografía de isidoro Ortiz, yendo por la carretera de Peñalén a Villanueva, a 1,1 km de la entrada que lleva a Manuel Mozo y a 700 m de lal desvío a la Sima de La Raja, tomando la ruta de acceso que viene de la carretera, se deja el coche. A mano derecha parte una senda poco marcada que lleva hasta la Sima Boca Quemada, y a mano izquierda se continúa a pie unos 50 m hasta llegar a la boca de la sima Orna, en el fondo de una dolina.

Se trata de una de las cavidades más profundas de la zona con un desnivel total de -135 m. Un primer P 30 nos lleva a una pequeña sala con muchas piedras sueltas en cuyo centro se abre un embudo que conecta con el P 100. Cuenta isidoro Ortiz que en este punto es preferible instalar un pasamanos en en alto que nos lleva a una entrada directa al pozo. No obstante, a nosotros nos pareció más peligroso ese pasamanos que bajar directamente. Este P 100 se va encsanchando teniendo varias tiradas en aéreo, si bien es preciso fraccionar. El fondo de la sima consiste en una pequeña sala circular dividad en dos por un monolito.

La instalación de la sima es bastante fácil e intuitiva, ya que sólo hay que ir siguiendo la instalación realizada con parabolts. No obstante, es necesario llevar algunas chapas ya que hay algunos puntos en los que es necesaria la colocación sobre spits.

Cueva del Tornero
Cueva de las Majadillas
Sima de Alcorón
Sima Juan Herranz I
Sima Juan Herranz II
Cueva del Gorgocil
Sima del Fraile
Sima del Portalón
Cueva del Royo Malo
Sima de Huetos
Sima Orna
Sima de La Raja