Sorbas (Almería)

 

Sima del Portillo

Situación Sierra Calva, Hontoria del Pinar, Burgos.
Tiempo de Madrid al aparcamiento 2 h. 45'
Distancia de aproximación a pie 0'
Desarrollo 778 m.
Desnivel - 152 m.
Coordenadas topográficas

Ofrecidas por el Grupo Edelweiss

X: 485.810

Y: 4.4829.480

Obtenidas por EspeleoKandil con GPS, error 10 m., Datum Europeo 1950

X: 485.738

Y: 4.629. 250

La Sima del Portillo es una de las más interesantes del Parque natural del Río Lobos. Comenzó su exploración en el año 1967 y se pensó que su profundidad era de 17 m. Hasta 1196 no se llegará a descubrir que la profundidad total se sitúa en los 152 m. convirtiéndose así en la cavidad más profunda de todo el parque natural del Cañón del Río Lobos.

Para llegar hasta ella se puede ir por dos caminos. Desde Hontoria se coge la pista forestal y se continúa hasta la parte más alta de este, justo en la zona denominada el Portillo, donde empieza una bajada muy pronunciada. A la izquierda sale un camino que lleva hasta la boca de la sima. Desde Muñecas, atravesando el pueblo llegamos hasta una pista forestal que marca la dirección a Hontoria. Continuamos la pista bastante trecho hasta subir un puerto, el Portillo, donde al poco se abre a la derecha el camino que nos lleva hasta la boca de la sima. Esta se haya vallada con alambre de espino en bastantes malas condiciones.

Tras un P 25 que se abre en el suelo, llegamos a una rampa de rocas donde en el fondo se encuentra el paso que fue desobstruido en 1996. Pasado este nos encontramos un salto de 4 m, por donde hay que tener mucho cuidado porque es el lugar natural de la caída de piedras de la rampa que acabamos de dejar. Una corta trepada nos situa en un pasamanos desde donde es preciso bajar unos 4 m. hasta el suelo. Así llegamos a un cómodo meandro que nos conduce hasta una pequeña gatera denominada Paso de Los Cepelados.

     
 
 
     

A partir de aquí la cavidad va tomando una clara dirección hacia el norte. Un poco más adelante hay otro par de resaltes y un pozo que se bordea con un pasamanos por la dercha. Desde este punto es posible encontrar el curso de agua activo en algunos puntos. Tras un cómodo avance llegamos a un lugar donde es necesario subir un pozo de unos 4 metros. Hay una cuerda fija instlada al efecto, aunque sería conveniente que si alguien va por allí renueve la cuerda..

A mano derecha surge una galería que después de unos 50 metros no se puede continuar. siguiendo por la galería principal, llegamos a un pequeño pozo inundado. Al otro lado, subiendo un poco entre bloques, llegamos a la Sala de la Escalada.

En ella aparecen gran profusión de formaciones ( excéntricas, estalagmitas y estalactitas).

Nosotros ya no hemos pasado de aquí, pero según las indicaciones del Grupo Edelweis, "al oeste de la sala, un paso entre grandes bloques da continuación a la galería principal.

Excavada en una junta de estratificación, el conducto nos muestra un techo plano con casi 10 m de luz que desciende vertiginosamente entre bloques y sedimentos arcillosos, hasta alcanzar el primer sifón a la cota -141. En este último tramo las galerías alcanzan su mayor amplitud.

El acceso al segundo sifón se realiza a través de una lateral colgada situada a pocos metros del primer sifón. Un tapón de bloques, que fue objeto de desobstrucción, conecta con un nuevo conducto de similares características morfológicas que la galería anterior. Una pequeña sima impenetrable, y situada a media altura en la pared, hace de conexión con el río, el cual se oye rugir. Unos metros más abajo se localiza el segundo sifón, en el contacto con las calizas margosas, lugar donde la cavidad alcanza su máximo desnivel, -152 m" .

topografía del AlzadoTopografía de la Planta

Cueva de la Galiana Alta I
Cueva de la Galiana Alta II
Sima de la Basílica
Cueva del Río
Sima de los Candelones
Cueva del Hielo
Sima del Cura Merino
Sima CJ-3
Sima MA-11
Sima del Carlista
Sima de las Tainas de Matarrubias
Sima de los Simancos
Cueva del Asno
Sima de la Majadas o de Aylagas
Cueva de los Puercos
Sima del Portillo
Sima SG-4
Sima MZ-21
Sima MA-2