Sorbas (Almería)

 

Cueva del Royo Malo

Recorrido total: 3.050 . (2767 topo).

Distancia del aparcamiento a la entrada: 10 m.

Localización: Tomando la carretera de Fuentescusa a Poyatos, se llega a una zona de esparcimiento denominada Fuente del Cayo (caseta Forestal y Fuente), situado a unos 4 km. antes de llegar al desvío que lleva a Poyatos. Unos 600 m. más adelante de la fuente, y tras pasar un primer barranco, se cruza el puente que permite salvar el arroyo cuyas aguas surgen de la cueva, y que en las inmediaciones de la carretera forman una toba de cascada (en estiaje puede quedarse seca). Unosmetros antes de llegar a este puente, hay un sendero que permite remontar el barranco por su margen izquierda según lo miras hacia arriba. Caminando entre 7 y 10 minutos paralelos al arroyo, se abandona el camino para bajar al mismo cauce donde se abre la entrada de la cueva. Hay que seguir el cauce del río hasta la entrada misma. De esta es de donde surge el arroyo.

Descripción de la Cueva:

Está constituida por un entramado de galerías que se desarrollan en dirección noreste, siendo, en líneas generales, las dimensiones de los conductos reducidas, apareciendo numerosos pasos de techo bajo, gateras, zonas con pasos entre bloques y tramos inundados que forman sifones temporales. Así mismo a lo largo de su recorrido son de destacar también zonas en las que se transita cómodamente, apareciendo algunas salas y conductos de bellas secciones con suelo de arena fina, que invitan a continuar la exploración.

Para una mejor comprensión del sistema, se ha divido la cavidad en cuatro sectores, A B C y D, que corresponde con las principales galerías.

El sector A (800 m de recorrido) se inicia en la boca de la cueva y constituye el eje vertebral de la misma. Tras la entrada, la cavidad va descendiendo suavemente por una galería ancha pero de techo bajo, dejando a los pocos metros un ramal a la izquierda que conecta con el sector B , para más adelante pasar por un sifón temporal (puede estar seco) e inmediatamente después un pequeño lago, que puede evitarse por un conducto lateral a la derecha, el tubo de presión . La galería se hace algo más cómoda hasta llegar al caos de bloques que precede a la sala de Barco de la que anteriormente salen diversas ramificaciones que conectan en varios puntos con el sector D. Se prosigue por una zona de techo bajo con grandes bloques desprendidos del mismo (Lo Peor ), a la que sigue un conducto de secciones freáticas con el suelo recubierto de fango y arena por el que se puede ir de pie. En su final, una rampa entre bloques (y en la que una vez más el espeleólogo se convierte en un tetris) permite acceder a la sala de las Dolinas , en la que aparecen unos curiosos embudos de más de un metro de diámetro, desarrollados en el barro y generados por fuertes goteos. A la sala le sigue una rampa descendente que finaliza en el Laminador del Parto , gatera de unos cuatro metros de longitud que se inicia en unos bloques y que presenta el suelo arenoso y liso, cuyo tránsito debe hacerse con el casco quitado. Aún así, aunque delicado, el paso no reviste mayores dificultades. Pasada la estrechez la galería se presenta mucho más cómoda aunque con grandes depósitos de barro. Tras pasar el rincón de las Excéntricas , se llega a la conexión con el sector B a través de una rampa ascendente a la izquierda. Dejando esta galería a un lado y continuando por la principal se llega a un estrecho meandro que conecta con la sala de la Purga y la Ratonera , por donde discurre una pequeña corriente de agua que procede del sifón Es Alar , más allá del cual una remontada nos coloca en una gatera de 50m. que de nuevo conecta con la rampa de inicio del sector B.

El sector B (630 m), presenta en líneas generales y a excepción de ciertos pasos en forma de laminador, dimensiones aceptables. En ella es de destacar la presencia de excéntricas en diversos puntos de su recorrido, así como sobrexcavación de la galería en importantes tramos, como son la Galería del Aragonito y la que aparece poco antes de l sector final.

El sector C (655 m), se inicia en una sala a unos 25 m. de la entrada, antes de llegar al sifón temporal. Por un paso estrecho se llega a una rampa resbaladiza que conecta con un conducto más amplio del que parte a la derecha una galería elevada y amplia que empalma de nuevo con el principal, evitando así un paso de techo bajo y con agua, El Lavapies. Se prosigue por una zona de rampas ascendentes y descendentes que llevan a Los sifones , tramo inundado de techo bajo que puede impedir la progresión. Tras esto, la galería gana en dimensiones hasta la Sala de la Cascada , en donde un pequeño aporte de agua cae por la pared. En esta, una escalada de unos 8 m. permitió a la SEII acceder al último tramo de este sector, caracterizado por presentar un perfil ligeramente ascendente, con dimensiones reducidas, apareciendo algunas pequeñas salas intercaladas que permiten tener algún descanso en el avance.

El sector D (700 m.), está constituido por un entramado de Galerías situadas en la zona próxima a la entrada. El tránsito por ellas, a pesar de la existencia de zonas estrechas y gaterosas, es más cómodo que en los otros sectores, debido a la presencia de suelos arenosos y largos tramos de techo alto. Este sector arranca de la galería principal, siendo posible su acceso por tres puntos que se unen en una zona laberíntica y de gateras. Por la Galería del Atajo , conducto de techo bajo y suelo arenoso (se avanza gateando o reptando), se accede a la Galería de la Alegría , amplio conducto de suelo arenoso que toma una dirección paralela a la galería de entrada, con la que se encuentra relacionada. El otro punto de acceso parte de una sala situada antes de la Sala del Barco , de la que parten dos conductos.; el de la izquierda tiene agua y se hace estrecho, mientras que el de la derecha permite acceder por unas gateras a una gran galería ascendente con el suelo cubierto de derrubios, que conecta con la Galería de la Alegría por un resalte de unos 3 m.

Para navegar con GPS:

Puente sobre el arroyo que mana de la cueva: X: 577.099; Y: 4.476.040.

Principio del sendero: X: 577.066; Y: 4.476.047.

Boca de entrada: X: 577.398; 4.476.233.

Sectores A, C y DSector B

Cueva del Tornero
Cueva de las Majadillas
Sima de Alcorón
Sima Juan Herranz I
Sima Juan Herranz II
Cueva del Gorgocil
Sima del Fraile
Sima del Portalón
Cueva del Royo Malo
Sima de Huetos
Sima Orna
Sima de La Raja