Sorbas (Almería)

El sorprendente mundo del Yeso en Sorbas

En las Navidades de 2001,tuvimos la posibilidad de visitar un complejo karstico de características, hasta la actualidad, desconocidas para nosotros: se trata de un karst en yesos.

El proceso karstificación del yeso se realiza por disolución. El yeso es más soluble que la caliza. En las grietas generadas por el agua , esta se condensa en las paredes y al evaporarse genera la cristalización del yeso. En el karst de Sorbas, posiblemente el más importante en yesos a nivel mundial, el suelo es un gran yacimiento atravesado por innumerables galerias que generalmente, debido a dolinas, han abierto canales al exterior: unas 1.000 cavidades catalogadas en menos de 12 Km 2 .

Los yesos que hoy podemos observar, se depositaron durante el mesiniense, hace 7 millones de años, en los lagos salinos y, posiblemente de escasa profundidad. Su emersión dio lugar al proceso de karstificación, disolución y formación de cavidades.

     
  Cristales de Yeso reflejan constantemente la luz a nuestro paso  
     

Sin grandes conocimientos de geología, lo que uno se encuentra al entrar es una infinidad de cristales de yeso unidos por margas que para la practica espeleológica suponen variaciones con respecto a lo que estamos a costumbrados en la roca caliza. Un elemento my importante a tener en cuenta, es que no podemos realizar instalaciones con los usuales spits, sino que hay que utilizar clavijas y empotradores de los usados en escalada. Al parecer, según pudimos constatar, también se emplean anclajes quimicos.

Para poder realizar una excursión interesante es importante tener información de primera mano, y desde luego nadie mejor para ello que el Espeleo Club El Tesoro de Sorbas. Ellos nos ayudaron a comprender mejor el yeso, nos orientaron sobre las visitas a realizar, nos facilitaron mapas de las cavidades, nos ayudaron un montón y encima nos invitaron a la "penúltima" . Puedes encotrar algunos de sus miembros en una empresa llamada Natur-Sport, que se encuentra a la salida de Sorbas en la carretera hacia Carboneras en un lugar indicado como Cuevas de Sorbas (tienen una página web en http://www.cuevasdesorbas.com ). Pero sobre todo se les puede encontrar casi siempre en el bar Teide, donde los miembros del Club suelen pasar a tomar algo a última hora de la tarde. El bar Teide está muy cerquita de la plaza del Ayuntamiento en la C/ San Andrés nº 1, y el Tlf. es 950/ 364 456.

Una cosa a tener en cuenta, es que el karst de yesos en sorbas está declarado como lugar protegido por la Junta de Andalucia, por lo que es necesario solicitar permisos para realizar actividades y exploraciones en Sorbas. En todo caso, lo mejor, es ponerse en contacto con el Club El Tesoro, a través de su dirección postal que es,

Espeleo Club El Tesoro,
Apartado de Correos 14,
04270.-Sorbas (Almeria),

o bien por correo electrónico en eltesoro@cajamar.es

 

Cueva del Yeso

Complejo GEP

Cueva del Tesoro