El equipo común.-

El equipo común se refiere a aquellos utensilios que van a ser usados por todo el grupo. Es importante distribuirlo bien para evitar fatigas y agotamientos innecesarios. Un equipo común constaría de las siguientes cosas:

  • Cuerdas estáticas y dinámicas: es importante ensacarlas bien para facilitar después su manejo. Para ensacar una cuerda esta se va introduciendo de forma progresiva en la saca, golpeando esta contra el suelo para que la cuerda vaya rellenando bien todos los huecos. Hay que saber bien dónde va cada cuerda y ordenarlas, dejando más arriba las que primero vayamos a utilizar. Las cuerdas se deben ensacar siempre con el nudo final de la cuerda y es conveniente hacer otro nudo al principio para facilitar su ubicación rápidamente.
  • Saca de cordinos: en ella podemos llevar cordinos y cintas para hacer las instalaciones que sean precisas en cada momento.
  • Bolsa de instalación, donde irán las placas, los tornillos, el martillo, la uña y los empotradores. Siempre conviene llevar algo de más, por si se cae, se pierde, o simplemente porque lo utilicemos para sentirnos más seguros, pero tampoco hay que cargarla en exceso debido a su peso.
  • Estribos de tres y cuatro peldaños para utilizar en los casos en que sean precisos.
  • Mosquetones de seguridad, en función de los que la ficha de instalación nos diga.
  • Mosquetones abiertos, para prevenir situaciones en las que haga falta este material. Podemos llevarlos con las cintas exprés, pero irán a parte de la saca de cordinos.
  • Mapa de la cavidad y ficha de instalación.
  • 2 ó 3 poleas para su uso en tirolinas, y polipastos.
  • Sería genial llevar siempre un infiernillo, alguna cazoleta y algo de café soluble, así como galletas y demás. En caso de permanencias más largas, esto sería imprescindible.
  • Algo que nunca debe faltar en una expedición por poco considerable que nos parezca es la bolsa de autosocorro En ella deberíamos incluir siempre:
  1. Morcilla de carburo
  2. Vendas.
  3. Crema para quemaduras.
  4. Betadine, Mercromina o similar (según los usos y gustos)
  5. Gasas.
  6. Esparadrapo.
  7. Calmantes.
  8. Venda de malla para inmovilizar una posible fractura.
  9. Stick de luminosidad de emergencia (esto se puede adquirir en cualquier tienda especializada. No cuesta demasiado dinero y proporciona luz durante unas tres o cuatro horas).
  10. Un croll y un puño por si hay que montar polipastos de rescate.
  11. Manta térmica.
  12. No estarían de más unos guantes de latex, porque cuando te tienes que poner a curar una herida con las manos que llevas no es difícil infectar la herida más limpia.
 
Prinicipios básicos
Lista de Federaciones
El equipo necesario
Material individual
El equipo colectivo
Iniciación a la práctica de la espeleología
Nudos
Instalaciones
Maniobras de progresión
Antes de entrar
Disfrutando de la exploración
... y al salir...