Y al salir de la cavidad...

... el trabajo no ha terminado, y hemos de tenerlo en cuenta. Hay todavía una serie de tareas que debemos realizar:

  • Descarburar: Hay que descargar el carburo utilizado para que no siga generando gases durante el viaje de vuelta, lo cual podría provocar somnolencia en todos los que viajan en el mismo coche. Los deshechos de carburo hay que echarlos en una bolsa de plástico y en ningún caso esparcirlos por el monte, porque si bien no es contaminante, sí da en la zona sensación de suciedad. Una vez vaciado el depósito en la bolsa, se recogen las piedras que todavía puedan servir para otra ocasión, y se guardarán a parte. Al tener humedad, si las guardamos con las piedras nuevas, estas combustionarían y perderíamos, dentro de la misma bolsa, gran cantidad de carburo. La bolsa de deshecho se guarda para tirarla a la basura.
  • Las cuerdas, como lo normal es que vayan repartidas en las distintas sacas, hay que desacarlas. Si tenemos otra mochila o similar, se pueden ensacar en ellas de la misma manera. De esta forma se ahorra trabajo después a la hora de lavarlas. Si no hay otro sitio donde meterlas, habrá que plegarlas debidamente y guardarlas directamente en el coche. Una vez en casa hay que lavarlas después de cada exploración. Se pueden meter en la lavadora automática (sin nudos y como si se estuviera ensacando en la lavadora), con agua fría y jabón neutro, utilizando un programa para prendas delicadas. Para secarlas, colgarlas de algún sitio con sombra y aireado. No guardarlas nunca mojadas ni húmedas ni someterlas a fuentes de calor (secadoras, radiadores, estufas, etc.). Después se guardan en un sitio oscuro y seco.
  • Guardar cada uno su material personal comprobando que lo lleva todo.
  • Verificar qué material hemos perdido en la expedición por si hubiese sido guardado en otra saca y no lo recordemos en ese momento. Si lo perdido es importante, habrá que reponerlo antes de la próxima actividad.

Sería conveniente que las cosas del material común las hagan aquellos que no conducen.

Una vez finalizado el asunto, y teniendo en cuenta que unos van para distintos lugares, comer algo antes de partir, fumarnos un cigarro y despedirnos. Una vez en Madrid es inexcusable tener que tomar una buena cerveza en condiciones y comentar, fanfarronear y disfrutar de la actividad realizada.

Esperamos que este mini-manual te haya servido de algo. Si quieres hacernos algún comentario al respecto, o si ves que hay cosas imprecisas que debiéramos cambiar porque confundan, puedes hacerlo a la siguiente dirección de correo: espeleokandil@espeleokandil.org

 
Prinicipios básicos
Lista de Federaciones
El equipo necesario
Material individual
El equipo colectivo
Iniciación a la práctica de la espeleología
Nudos
Instalaciones
Maniobras de progresión
Antes de entrar
Disfrutando de la exploración
... y al salir...