Los polipastos son un conjunto de poleas con las cuales podemos realizar una fuerza menor para conseguir una tensión muy fuerte. Se puede usar tanto para tensar tirolinas, como para subir pesos en verticales. Es una técnica muy utilizada en actividades de espeleosocorro.

En realidad se basa en el mecanismo de una polea. En principio, una polea supone que hay que hacer la misma fuerza que el peso que se quiere subir. Decimos, por tanto, que no desmultiplica nada.Si colocamos la polea junto al cuerpo que queremos ascender, estamos haciendo lo que se llama una polea móvil Este tipo de cambio en la dirección del tiro, desmultiplica el peso por la mitad. Es decir, para subir un determinado peso tenemos que hacer la mitad de fuerza.Podemos buscar desmultiplicaciones mayores de 1/3, 1/4 y de hasta 1/9. El problema es que aumentando la desmultiplicación disminuimos también la velocidad. A mayor desmultiplicación, menor velocidad en el ascenso.

Es conveniente hacer prácticas con polipastos para ver cuál es el que mejor se ajusta a cada necesidad. No es lo mismo tener que subir a un compañero herido o agotado, que subir un petate que después de una exploración nos pesa demasiado.