Descripción geológica regional.

El área estudiada se encuentra localizada en el extremo septentrional de la Cordillera Oriental y la faja subandina adyacente, entre los 6º 15´ a los 6º 55´de latitud Sur y 78º 00´ a 77º 40´ de longitud Oeste. Está caracterizada por elevaciones y valles que tienen orientación típicamente andina, cuya altitud máxima es de 4.300 m.s.n.m. y la mínima de 1.800 m.s.n.m. Se localizan en las hojas 1357 (14h) cuadrángulo de las Balsas y 1356 (13h) cuadrángulo de Chachapoyas de la carta geológica del Perú editada por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Ministerio de Energía y Minas.

Cuadro de texto:

El relieve que es muy accidentado y abrupto corresponde a la región denominada de Ceja de Selva, sobre el discurren ríos que conforman la cuenca hidrográfica del Marañón y más concretamente del Utcubamba. Este drenaje discurre entre valles en su mayor parte encañonados cuyas nacientes de algún modo se relacionan a las lagunas, destacando en el sector estudiado la laguna de los Cóndores.

Las geomorfas que se encuentran son el resultado de los procesos morfotectónicos, endógenos y los procesos exógenos que actúan en gran magnitud; estos dependen de la intensidad de las lluvias y la erosión fluvial. Son expresiones peculiares, el relieve cárstico constituido por cuevas, puentes naturales, dolinas y ríos ciegos abundantes en las secuencias de calizas mesozoicas.

La sucesión estratigráfica que se encuentra en la zona de estudio comprende rocas proterozoicas, paleozoicas, mesozoicas y cenozoicas, siendo también frecuentes los depósitos inconsolidados de edad reciente.

1. Estratigrafía

Proterozoico

Las rocas proterozoicas afloran fundamentalmente en el sector sur occidental y constituyen el llamado Complejo del Marañón formado por gneises, esquistos y filitas que siguen una orientación NO-SE aflorando ampliamente en la Cordillera Oriental.

Paleozoico

La secuencia paleozoica comienza por rocas pelíticas (Formación Contaya), areniscas, limonitas y limoarcillitas grises a verdes (Formación Ambo) que pasan a areniscas rojas (Formación Mitu), localizándose en discordancia angular bajo estas últimas los niveles volcánicos de la Formación Lavasen constituida por riolitas, dacitas y traquiandesitas.

Estas rocas paleozoicas llegan a constituir el núcleo de las cadenas longitudinales subandinas y como resultado de la tectónica tardihercínica de finales del Pérmico, forman bloques levantados, limitados por fallas longitudinales que controlaron la sedimentación mesozoica y cenozoica.

Mesozoico

En discordancia angular sobre los niveles Pérmicos de la Formación Mitu se desarrolla la secuencia mesozoica. El Grupo Pucará de edad Triásico superior-Jurásico inferior está constituido por una secuencia de calizas biomicríticas, dolomiticas con nódulos de chert oscuro (Formación Chambará) sobre la que se sitúan las calizas y limoarcillitas gris oscuras a marrón con estratificación tabular de la Formación Aramachay. Esta última infrayace concordantemente a la Formación Condorsinga que consiste en calizas micríticas grises a beige en estratos delgados a gruesos, que pueden incluir algunas limoarcillitas verdes. El conjunto descrito se encuentra al levante de la cordillera Oriental ocupando gran extensión a lo largo del valle del Utcubamba. Sobre el Grupo Pucará y en discordancia angular moderada se desarrolla la Formación Corontachaca constituida por aproximadamente 400 m de brechas, conglomerados de calizas con cemento calcáreo originadas por una sedimentación rápida de talud asociada a un levantamiento y erosión del grupo Pucará. Por encima y de manera concordante se sitúan las capas rojas de areniscas y lodositas de la Formación Sarayaquillo que deben haberse depositado a fines del Jurásico, rellenando depresiones continentales de modo irregular y que se observan en pequeños afloramientos al Oeste del río Utcubamba. Toda la secuencia Triásica-Jurásica ocupa, en la zona estudiada los flacos de un amplio anticlinal de dirección NNW-SSE.

Los niveles del Cretácico se observan en el flanco occidental del anticlinal anteriormente mencionado. Su base está constituida por una secuencia silíceo clástica (Grupo Goyllarizquisga) a la que se superpone una serie calcárea con limoarcillitas (Formación Chulec y Grupo Pulluicana).

Cenozoico

Los depósitos paleógenos y cuaternarios ocupan los fondos de valles en forma de aluviales y depósitos de pie de monte.

2. Tectónica.

Las directrices estructurales son fundamentalmente andinas destacándose la NNW-SSE. La zona estudiada se caracteriza por la existencia de fallas inversas emplazadas en los ejes de pliegues con inclinación al SW, los pliegues individualizados son secundarios, ambos, afectan a la secuencia cretácica.

Las rocas proterozoicas y paleozoicas han subido poniéndose en contacto fallado con rocas mesozoicas conformando una tectónica de bloques.

En términos generales, los pliegues son moderados y las fallas mayormente inversas, levantando bloques de rocas triásico-jurásicas y bajando bloques de rocas cretácicas y paleógenas. Las principales estructuras de las rocas mesozoicas se han formado durante la fase Incaica Quechua y son el resultado de la deformación que ha actuado intensa y repetidamente en ambos flancos de los bloques antiguos.

Por último, se observan también evidencias de deformaciones durante el Neógeno superior y también de la reactivación de las fallas vinculadas a bloques antiguos.

Las cavidades estudiadas se localizan en los materiales calcáreos del Triásico-Jurásico inferior y del Cretácico, todas ellas en el flanco occidental del anticlinal con núcleo paleozoico que atraviesa la zona de estudio con dirección NNW-SSE.
Portada Expediciones Perú
Introducción
Los Chachapoyas
Participación de EspeleoKandil
Geología de la zona
Conclusiones de los datos espeleológicos
Topografías de otros grupos
Actividades espeleológicas de Kandil
Otras actividades realizadas en la zona
Sobre el reporte fotográfico
Economía de las expecidiones
Agradecimientos
Galería de Fotos
Memorias de las acitividades realizadas en PDF.
Difusión de la Cultura Chachapoyas (actividades en el 2008)
Documentos para conocer la historia del Perú y de los Chachapoyas
Videos de las actividades
Links Espeleológicos relacionados con el Perú
Volver a Espeleokandil

Guías para conocer la zona