Introducción a la Geología Kárstica

 

Una cueva tarda en formarse alrededor de un millón de años. La mayoría de las que conocemos tienen al menos esa edad, aunque ciertamente las hay más antiguas. El proceso por el que se forman es muy lento, y tenemos que conocerlo bien para que nos resulte más sencillo encontrarlas, disfrutarlas y cuidarlas.

     
   
     

El proceso de formación de las cuevas tiene que ver con la manera de crearse la corteza terrestre. Al principio del todo, la Tierra no era sino una gran bola de fuego con un alto número de materiales fundidos en su interior. En este momento se inició la formación de la corteza terrestre, mediante el ascenso de aquellos elementos licuados que eran gravitacionalmente más ligeros. Mientras, los líquidos más pesados que contenían níquel, hierro y azufre, se separaron y se fueron introduciendo hasta ir formando lo que es el núcleo de la Tierra. Los elementos ligeros, más volátiles, fueron elevándose. Estos materiales, que en su principio no eran sino minerales, fueron uniéndose unos con otros y dieron como resultado lo que llamamos rocas. Una roca, por tanto, es un compuesto de distintos minerales. No obstante, hubo otro proceso que complementó la formación de las rocas, y este no fue sino el sedimento de elementos orgánicos que provenían de la descomposición en sus partes más básicas de los distintos seres vivos, tanto vegetales como animales.

De esta forma, los distintos tipos de rocas nos darán como resultado distintos tipos de suelos, y en ellos se podrá producir la formación de una cavidad o no, dependiendo de su morfología, su dureza y su capacidad de disolución. Tendríamos que saber, en primer lugar que podemos encontrarnos con al menos tres tipos distintos de rocas:

  Dolomía  

La rocas Sedimentadas , que se han formado por precipitación química o bien mediante deposición, grano a grano, de las suspensiones acuosas de partículas que forman los ríos y los mares; pueden ser de origen Dentrítico, el cual tiene una textura clástica (es decir, a partir de fragmentos de un mineral o una roca derivados del desmenuzamiento de la misma seguido a un transporte a otra zona) cuya composición son fragmentos de roca, cuarzo, feldespatos y arcillas. También pueden ser de origen Químico, que podríamos ver en la siguiente tabla:

 

SEDIMENTO TEXTURA COMPOSICIÓN MINERAL NOMBRE DE LA ROCA
Químico
no clástica
CaCO3
carbonato de calcio calcita (aragonita)
no clástica
CaMg(CO3 )2
carbonato de Ca y Mg dolomita
no clástica
SiO2
sílice ópalo calcedonia cuarzo
Chert
no clástica
NaCl
cloruro de sodio halita
no clástica
CaSO4 2H2O
sulfato de calcio yeso
Yeso Anhidrita
no clástica
Ca3(PO4)2
fosfato de calcio apatito
Fosforita
no clástica
Fe2O3 óxido de fierro
hematita
Fm. Fierro
Biogénico
bioclástica y no clástica
CaCO3 carbonato de calcio
calcita (aragonita)
Caliza
bioclástica y no clástica
SiO2 sílice
ópalo calcedonia cuarzo
Chert
no clástica
restos de plantas
Carbón
     
  Granito  
     

Rocas ígneas , que pueden ser "plutónicas", resultantes de la intrusión y cristalización del magma en el interior de la corteza terrestre, o "volcánicas", generadas por extrusiones superficiales de lava a través de los volcanes. En las zonas profundas de la litosfera la presión, temperatura y la composición química de los materiales, son muy distintos a los que existen en la superficie por lo cual se forman rocas características de esta zona llamadas rocas intrusivas, por haberse originado al interior de la corteza terrestre y el manto. La estabilidad de un mineral o de una roca depende de los factores físico-químicos a que esté sometida; sobrepasados ciertos limites, los minerales de la roca se ordenan de distinta forma originándose un nuevo mineral o un nuevo tipo de roca. Las rocas de la corteza terrestre en las zonas superficiales están formadas por un conjunto de minerales que al aumentar la presión y la temperatura a medida que alcanzan zonas más profundas dejan de ser estables, reaccionan entre sí y dan origen a una nueva composición mineralógica. Un magma es una mezcla muy compleja de silicatos fundidos, a temperaturas elevadas, entre 700º y 1000º, con una proporción de agua y otros compuestos volátiles que a grandes presiones pueden permanecer en el magma. Los compuestos del magma tienen gran importancia pues hacen que la mezcla sea mas fluida y permiten que el magma permanezca fluido a temperaturas relativamente bajas. Estos compuestos al desprenderse del magma facilitan su ascensión durante una erupción volcánica. Cuando un magma se enfría, comienzan a formarse cristales de ciertos minerales, según un orden que no siempre coincide con el punto de fusión de los minerales, cuando los consideramos aisladamente. Entre estas rocas ígneas cabe destacar el granito y el basalto.

     
  Basalto  
     
Marmol Rocas metamórficas , que son rocas ígneas o sedimentadas que han estado sometidas a un intenso calentamiento y a una presión elevada en niveles profundos, debido generalmente al efecto de movimientos tectónicos causados por la deriva de los continentes. En ellas aparecen los mismos materiales que en las sedimentarias o las ígneas. Se caracterizan por su estructura foliada,es decir en forma de hojas o láminas, provocada por la presión excesiva que han soportado. Al observarlas se diferencian láminas u hojas que pueden, a veces, separarse con las uñas. Ejemplos de rocas metamórficas son los esquistos arcillosos y el gneis Algunos ejemplos de metamorfismo serían los siguientes:

 

La roca ígnea se convierte en roca metamórfica
granito de grano grueso

granito de grano fino

se convierte en

se convierte en

Esquisto granítico o serpentina

La roca sedimentaria se convierte en roca metamórfica
Arcilla

Arcilla

Caliza

se convierte en

se convierte en

se convierte en

Pizarra

Mármol

Las eras geológicas: clasificación y decripción.

Muchas veces, cuando nos asomamos a este apasionante mundo de conocimiento geológico, aparece la referencia a las eras geológicas en las que aparecieron las cavidades. Pero para muchos de nosotros que no tenemos un conocimiento suficiente, esto supone un problema. Por eso queremos poner a disposición de los lectores de esta página un cuadro que nos ayude a poder situar las fechas, los acontecimientos y la situación de las placas tectónicas en cada momento de su desarrollo

Entra para conocer algo más de las eras geológicas