Noticias de Interés Espeleológico

06-11-2017

Publicamos la memoria de las actividades llevadas a cabo en 2017

Ya tenemos la memoria en pdf de las actividades realizadas durante el año 2017. La puedes descargar y visualizar aquí: http://www.espeleokandil.org/expediciones/peru/Memoria%20Machaypampa%202017.pdf

 

14-02-2016

Se convoca un Foro Internacional sobre Espeleosocorro

Durante los días 1, 2 y 3 de Abril se celebrará en Madrid un encuentro de Espeleosocorro para reflexionar sobre las dificultades que tienen los grupos de Espeleosocorro para intervenir en rescates en terceros países, como ocurrió en el caso de nuestro compañero Ceci.

Se puede encontrar toda la información en https://www.facebook.com/Fie2016madrid-1510367705931167/?fref=ts

 

21-12-2015

El Proyecto Machaypampa se mueve de nuevo

La perspectiva de todos los trabajos realizados en la zona de Chachapoyas nos han descubierto el ingente uso de las cavidades por parte de los Chachapoyas. De todas ellas, la Cueva de Intimachay es la primera que se presenta con una red de galerías que nos previene de la complejidad de la cavidad. También el recuerdo del accidente de nuestro compañero Cecilio López (en el 2014) y la previsión de tener que abordar desde el propio equipo las situaciones que se pudiesen presentar, nos ponen en guardia y nos invitan a trabajar en una cavidad tan grande desde varias perspectivas y con un gran número de personas. Así nos proponemos un trabajo continuado en el que durante el periodo 2015-2019, perseguiremos los siguientes objetivos:

Objetivos.

El objetivo último de todas las expediciones de Machaypampa, incorporando en ellas todo el trabajo realizado entre los años 2000 a 2014, sigue siendo el mismo: Contribuir al desarrollo integral (cultural, social y económico) de la zona de Leymebamba.

Para ello venimos desarrollando todas aquellas actividades que año tras año han venido implementando el bagaje cultural hallado en las cuevas de la zona y que incrementan su atractivo de turismo cultural.

De manera concreta, para el periodo 2015-2019 nos proponemos los siguientes objetivos:

•  Realizar una exploración espeleológica total de la Cueva de Intimachay.

•  Realizar estudios hidrológicos sobre el cauce interno que discurre por la Cueva de Intimachay.

•  Realizar estudios sobre los biotopos que se hallen en la Cueva de Intimachay.

•  Realizar un estudio total de los restos arqueológicos ubicados en la Cavidad.

•  Implicar a la población de Leymebamba en la exploración, cuidado y puesta en valor de todo lo realizado en el ámbito de los estudios sobre la Cavidad.

Elementos a tener en cuenta:

Para la realización de estos objetivos tendríamos que tener en cuenta los siguientes elementos:

•  Reunir un grupo grande espeleólogos (entre 40 y 50 espeleólogos) que puedan implicarse en las tareas que habrán de realizarse dentro de la cavidad tales como la topografía de toda la red de galerías que se van descubriendo, el apoyo logístico a las investigaciones de los arqueólogos, así como resolver cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse. De la misma manera, serían los encargados de poder estudiar las cuestiones geo hidráulicas y biológicas del sistema y presentar sus conclusiones.

•  Reunir un grupo de entre 3 y 5 arqueólogos con posibilidades de trabajar dentro de la cavidad y poder agilizar al máximo los trabajos arqueológicos de manera que estos pudieran quedar terminados en el plazo de una expedición.

• Involucrar a un número no menor de 12 ó 15 miembros de la Comunidad de Leymebamba para que puedan acompañar y participar de las actividades dentro de la cavidad

De esta forma ponemos en marcha la actividad con el propósito de realizar en el año 2017 un curso de formación en que intentaremos involucrar a un buen número de miembros de la Ronda Campesina de Leymebamba con base en San Pedro de Ishpingo, y a arqueólogos peruanos interesados en este vasto escenario de la historia aún por desentrañar.

En el 2019 realizaremos la gran expedicion que intentará llegar a topografiar por completo la cavidad, realizar todos los trabajos arqueológicos pertinentes, así como inspeccionar el tema hidrológico de forma que podamos conocer donde resurgen las aguas de todo este sistema de galerías subterráneas y su afectación a los asentamientos humanos de la zona.

Debido la importancia que tiene la participación de personas de la Comunidad de Leymebamba, necesitamos empezar a recabar todos aquellos elementos de progresión vertical (descendedores, puños, croll) que pudiésemos, así como sistemas de iluminación (carbureros, frontales, etc). Por eso os pedimos colaboración y y si tenéis intención de renovar vuestros equipos y aquello de lo que os vais a desprender aún está en condiciones de un uso seguro, hacédnoslo llegar. Necesitaremos del orden de 15 equipos completos para poder abordar la formación nuevos espeleólogos en el Perú. La recogida de material que podáis donar se establece en la tienda de artículos de Montaña y Espeleología, Machay, sita en la calle Illescas 1, de Madrid.

Los aparatos que no necesites, los necesitamos para el curso 2017.

Dónalos

 

 

09-12-2015

Publicamos las memorias del proyecto Machaypampa 2015

Ya hemos terminado la elaboración de las memorias correspondientes a la parte espeleológica de la expedición de este año.

Dado que hemos tenido arqueólogo de campo, en ella aparece sólo los elementos relativos a la cavidad y a su topografía. Aún no ha sido publicada la otra parte. En cuanto esté, os la colocaremos aquí.

De momento si queréis verlas, podéis entrar en Expediciones, Perú y ahí buscar las memorias, tanto en formato WEB como en formato PDF.

 

09-03-2015

Inauguramos el proyecto Machaypampa

Los trabajos de EspeleoKandil en la SAA

Del 14 al 19 de Abril se ha celebrado en San Francisco el 80º Encuentro Anual de la Society for American Archaeology . En él, el Jueves 16 se celebró un simposio sobre Quiénes fueron los Chachapoyas?: Hacia una geografía cultural del noreste de los andes peruanos , en la que junto con la doctora Sonia Guillén y Gilmer Medina fuimos partícipes de una presentación titulado  Redefiniendo el Territorio Chachapoyas.  (Sonia Guillen, Gilmer Medina and Agustín Rodríguez –Redifining the Chachapoya Territory--  página 55).


La presentación versa sobre el hecho ya coincidente de que le territorio que conocemos hoy como Chachapoyas no es sino el conjunto de una serie de manifestaciones culturales que ciertamente tienen elementos comunes a la par que otros bien diferenciados. En este sentido se pretende, de la mano del geógrafo Gilmer Medina, realizar una base de datos GIS (siglas de Geographic Information System) que nace con la vocación de contar con las aportaciones de todos aquellos que vayan estudiando diferentes puntos de interés en el territorio. De momento se han incluido unos 500 puntos que han sido reportados y sobre los que existe ya bibliografía. Así, a la vista del mapa, se ha podido constatar, por ejemplo, que sólo en el norte aparecen los sarcófagos y que la presencia inca fue mucho más notable en la zona sur.


"Esta base de datos también incluye el registro de cuevas que muestran la ocupación humana antigua. Varios exploradores e investigadores se han centrado en la información de cuevas de toda esta extensa región kárstica; en la última década hemos trabajado principalmente alrededor del área de Leymebamba, con la participación significativa e indispensable del español Grupo EspeleoKandil liderado por Agustín Rodríguez . La tremenda ventaja de trabajar con espeleólogos es su extraordinaria formación para cartografíar muy rápido y sus actitudes éticas para causar el menor impacto en las zonas que visitan. Han demostrado que las cuevas tuvieron un  uso funerario intenso y también una ocupación residencial. En algún caso, como el de la Cueva Moras Huayco, donde no hay ocupación humana posible, se construyeron estructuras que facilitaron el acceso a la cueva que nos llevó a considerar la mejora del acceso al interior para recoger el guano de murciélago para su uso en la agricultura".


También se plantea la importancia de los hallazgos de San Gerónimo donde participamos en los años 2011 y 2013 con el descubrimiento en total de 39 sarcófagos policromados y muchos de ellos intactos, algunos también sólo alterados por la vegetación y los animales. 
(Texto completo en Ingles) (Texto completo en Español)
(Presentación completa)

 

09-03-2015

Inauguramos el proyecto Machaypampa

Inauguramos el proyecto Machaypampa y creamos un blog para que sea más fácil seguirnos. Esto nos ayudará mucho en la cobertura de nuestros trabajos en Perú.

Podéis acceder a él en http://www.machaypampa.info/

 

21-01-2015

Reconocimiento del Institute for Bioarchaelogy asociado al British Museum de Londres .

Estamos de buenas noticias. Un miembro de nuestro club ha sido reconocido como Investigador Hornorífico del Institute for Bioarchaeology, una fundación asociada al British Museum y que hace que el trabajo de nuestro grupo sea reconocido. En ese reconocimiento entran también, cómo no!, todos aquellos que han ido formando parte de nuestras investigaciones y trabajos en Chachapoyas.

 

08-10-2014

Nuestro compañero Cecilio López cayó en la Cueva de Intimachay y hemos tardado 12 días en poder sacarlo.

El pasado 18 de Septiembre nuestro compañero, mientras exploraba la cueva de Intimachay sufrió una caída y durante doce días estuvo a - 400 herido y sin poder salir. El rescate, que se acaba cuando el último espeleólogo está en casa, duró en total 20 días.

Hay tantas cosas publicadas sobre el accidente que no vamos a describir aquítodo lo que ocurrió. Sólo decir que en año que viene volveremos a Intimachay y continuaremos con nuestras exploraciones.

Se ha demostrado lo grande que es este colectivo. Podemos sentirnos orgullosos y seguros.

 

05-06-2014

Ya están subidas las memorias correspondientes a las actividades en leymebamba y San Gerónimo (Perú) del 2013

La laboriosidad de los trabajos en la zona nos han impedido poder realizar antes las memorias. Aún se están realizando trabajos en la zona lo que nos hace tener una discrección necesaria para poder publicar los datos.

Pero cuando menos, ya podemos asomarnos a algo nuevo de lo que continuamos trabajando en el Perú.

Podéis entrar en expediciones, Perú y ahí buscar las memorias, tanto en formato WEB como en formato PDF.

 

19-09-2013

Accidentes en la Cueva del Jaspe

Ayer Jueves, 18 de Septiembre, hubo un accidente en la Cueva del Jaspe, en P´radena (Segovia).

Aún no tenemos muchos datos al respecto, pero alguno de los miembros de nuestro Club estuvo en prealerta con el Grupo de Espeleosocorro de la Federación Madrileña de Espeleología.

De esta forma, hemos tenido conocimiento de que la cueva se encuentra en una situación inestable y ayer se produjeron uno o dos derrumbes, uno d elos cuales atrapó a este compañero. Por ello, la Guardia Civil nos pidió que difundiéramos entre el colectivo espeleógico que es absolutamente desacosenjable la entrada en esta cavidad, avisando al todos los espeleólogos el riesgo que tiene.

 

22-11-2011

Actividades en el Perú

Ya está subida en Internet la memoria de las actividades correspondientes a las exploraciones del año 2011. Este año hemos podido avanzar en algunas exploraciones iniciadas antriormente como la de la Sima de la Tranquilidad y hemos explorado nuevas cavidades que nos han llevado a reorientar el futuro de nuestras exploraciones. Podéis entrar en la página de las memorias en Exploraciones > Exploraciones en el Perú > Memorias de las actividades.

 

4-12-2011

Nuestros videos en Internet.

Desde hoy es posible ver nuestros videos en Internet. Para ello, puedes ir a nuestra página de exploraciones, 'Eploraciones en el Perú' y ahí en el índice de la derecha tienes acceso a los videos. Esperemos que la difusión que se haga de ellos ayude un poco más a conocer algo más sobre la aposionante cultura de los Chachapoyas. Vaya por delante este pequeño fragmento de lo que será el documental de las expediciones de 2011:

 

 

9-08-2011

Nueva posibilidad de hacer turismo en el Perú

Desde el Grupo EspeleoKandil, estamos animando y apoyando una iniciativa de turismo en la región de Leymebamba. En contacto con los guías con los que habitualmente trabajamos, estamos poniendo en marcha la posibilidad de hacer distintos circuitos turísticos para dar a conocer los trabajos que se están realizando en la región. Así, publicamos ahora en la Web eesta nueva posibilidad

que es importante tener en cuenta, ya que para poder disfrutar de ella es preciso prearar bien el viaje.

Puedes ver los distintos itinerarios y el precio que cuestan, entrando aquí.

Para hacernos una idea, echando cuentas podemos ver que por unos 1.500,00 €, un grupo de tres personas podrían tener una estadía en el Perú visitando todos los recorridos turísticos que se ofrecen en unos 20 días, (billete de avión a parte).

Lo interesante es que cuando se viaja a un sitio como el Perú, este precio es irrisorio para una semana. Los servicios que se pueden ofrecer en Leymebamba salen mucho más baratos y el turista puede adentrarse en el conocimiento de una realidad casi desconocida hasta ahora.

No podemos sino animar a todos a venir a conocer este importante legado de la historia de la mano de los recorridos que los investigadores aún hoy continúan haciendo.

 

17-09-2009

Actividades en el Perú

Durante el mes de Agosto de este año hemos seguido realizando actividades en el Perú. En esta ocasión se ha impartido, desde la Escuela Madrileña de Espeleología, un curso de formación con el objetivo de capacitar a guías de la zona y a personal del Museo de leymebamba en técnicas de progresión espeleológica tanto en cavidad como en verticales en el exterior.

También se han explorado 6 nuevas cavidades. Es posible acceder al total de las exploraciones a través de la página web de nuestro grupo (Expediciones - Exploraciones en el Perú). También es posible descargar la memoria de las actividades realizadas en el Perú del año 2009 en PDF

 

16-10-2008

Actividades en el Perú

Entre los días 3 y 28 de Septiembre tres miembros de nuestro club se han desplazado de nuevo a la República del Perú con intención de seguir trabajando en el desarrollo de los proyectos (puedes bajar la memoria en formato PDF)

Entre los trabajos realizados destacan los siguentes:

 

Jueves 11: Acompañamiento a los antropólogos forenses para la recogida de restos en la Cueva de Pumahuayuna, donde se retiraron 27 cajas craneanas y numerosos huesos largos para su estudio en laboratorio.
Viernes 12 : Entrevista en Radio Jalca Grande sobre la importancia de las cavidades en el entorno de la cultura Chachapoyas y presentación de los trabajos a realizar durante el año 2009.
Viernes 12: Presentación de los trabajos realizados a la Comunidad de Leymebamba con el objeto de sensibilizar a la Comunidad local en el mantenimiento del patrimonio arqueológico en las cavidades e incentivar su participación en el curso de capacitación que se desarrollará el año que viene.
Sábado 13: Acompañamiento a la empresa Wira Wira para el estudio del recorrido turístico por la zona de Sinuno con objeto de diseñar su itinerario y su interés. Durante el recorrido se enseñó a los arrieros el manejo del GPS
Lunes 15: Visita a la catarata de Gocta, análisis de las construcciones en el recorrido, constatación de la existencia de cavidades en la garganta de acceso y estudio de pigmentaciones por si se trataran de pinturas chachapoyas.
Martes 16: Se realiza el trabajo pendiente de fotografía en la cueva de Quiocta que el Proyecto RPOMARTUC, de Cáritas de Chachapoyas, nos había encargado el año pasado y que no se pudo realizar debido al derrumbe de la carretera.
Martes 16 : Presentación en la Municipalidad de Chachapoyas de los trabajos realizados. La presentación estaba dirigida a estudiantes de turismo de la Universidad de Chachapoyas, operadores turísticos y responsables locales de cultura. En ella se hicieron presentes el alcalde provincial de Chachapoyas, Doctor Peter Lerche y el Cónsul Honorífico de Alemania en el Departameto de Amazonas, el ingeniero Armin Dietrich Bülow
Miércoles 24: Presentación en el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de San Marcos. Ante una notable afluencia de público, se presentaron las conclusiones espeleo arqueológicas de todos los trabajos realizados por los diferentes grupos espeleológicos que han venido interviniendo en la zona de Chachapoyas en los últimos años. Cabe destacar el ineterés suscitado entre algunos profesores por la valiosa aportación al conocimiento sobre los Chachapoyas que la espeleología viene aportando.
Sábado 27: Participación en un programa de la televisión virtual de la Universidad de San Marcos. En él participaron también, junto con Agustín Rodríguez, miembro del Grupo EspeleoKandil, el Ingeniero Iván Santos Paredes, el Ingeniero Antonio Guzmán Martínez, catedráticos de geología en la Universidad de San Marcos, y el Dr. Arturo Ruíz Estrada, Profesor Principal de la E.A.P. de Arqueología de la Universidad San Marcos. En el programa se trató el tema de la importancia del impulso de la espeleología en el Perú por su potencial kárstico y la posibilidad de apoyo a otras ciencias como la arqueología y la historia.
Sábado 27: Presentación en Canto Grande (Lima), de los trabajos realizados en la zona de Chachapoyas.
Otras actividades: Además de las presentadas se realizó una visita a los enterramientos de Revash. También se establecieron contactos de interés con José David Reina, jefe de Bomberos de Chachapoyas en orden a ir coordinando, junto con Salvador Guinot y el conjunto del equipo Ukupacha, la puesta en marcha en un futuro de un grupo de Espeleosocorro en la zona de Chachapoyas y Luya. Así mismo se contactó con personal de Telefónica del Perú en busca de caminos de financiación de cara a la compra de equipos para el curso de capacitación de espeleólogos para el año que viene en Leymebamba.

 

5-05-2008

Sistema del Mortillano: el mayor de Cantabria.

El pasado día 1 de Mayo, miembros de la AER buscan la unión del Mortero de Astrana con el Sistema de Garmaciega, y encuentran una conexión. Nace así el Sistema del Mortillano con 103 km. de galerías (y lo que queda aún por explorar), 848 m. de desnivel, 18 bocas, 4 grandes pozos ( de 340, 266, 260 y 180 m) y 7 ríos.

Para más información, ir aquí

 

26-04-2008

Muere un espeleólogo madrileño en la Sima Juan Herranz I

El pasado día 26 de Abril, el Grupo de Espeleosocorro de la Federación Madrileña de Espeleología se encontraba realizando un simulacro en la Sima SG4 en Hontoria del Pinar, Burgos. En el simulacro participaban también cuatro guardias civiles del SEREIM y cinco bomberos de GERA. Cuando ya se había iniciado la ascensión del camilla en el desarrollo de la práctica, se recibió la llamada de socorro comunicando la caída de un espeleólogo en la Sima Juan Herranz I (Valsalobre, Cuenca). Inmediatamente se dispuso la salida de personal hacia la zona. En primer lugar partió un coche con los bomberos del GERA que eran quienes estaban encargados de la extracción en la boca de la SG4 y que por lo tanto estaban fuera de la cavidad. Después partió otro vehículo con cuatro miembros del Espeleosocorro Madrileño y algo más tarde otro vehículo con otros tres. Un helicóptero de la Guardia Civil se trasladó desde Logroño hasta Burgos con intención de trasladar a dos guardias y a la medico del Espeleosocorro Madrileño. Desde Madrid, otro helicóptero trasladó a otros dos cuardias.

Cuando llegaron los efectivos a la zona encontraron desplegados a los miembros de varias dotaciones de bomberos de Guadalajara y Cuenca. Miembros del Grupo de Espeleosocorro de la Federación Castellano Manchega de Espeleología habían diseñado el operativo y los bomberos trabajaban a sus órdenes. Un médico había bajado ya hasta el accidentado y certificado su muerte. Una vez dada la orden del levantamiento del cadáver, se extrajo el cuerpo sin vida de Fernando Reglero hasta la superficie. Nada se pudo hacer po nuestro compañero del Grupo Espeleo50.

 

12-03-2008

Informe sobre las expediciones de EspeleoKandil en Chachapoyas

Ya puedes descargar el informe en formato PDF de las exploraciones realizadas por el Grupo Espeleokandil en la zona de Chachapoyas (Perú) desde el año 2000 hasta el 2007. El archivo está comprimido en WinRAR para que sea más sencillo debido a su peso. Al descomprimirlo aparecerá en el formato PDF.

Si no posees el programa WinRAR puedes bajartelo aquí

 

4-02-2008

Convocatoria de acceso al Grupo de Espeleosocorro de la FME

El Grupo de Espeleosocorro de la Federación Madrileña de Espeleología ha anunciado un nuevo curso de acceso para aquellos que quieran formar parte de él. Mas info

5-10-2007

El Grupo de Espeleología EspeleoKandil en Chachapoyas.

Un grupo de espeleólogos españoles pertenecientes al Grupo EspeleoKandil, bajo la coordinación y supervisión del Centro Mallqui (entidad arqueológica del Perú), y con el permiso pertinente de las autoridades del Instituto Nacional de Cultura del Perú, ha sacado a la luz el hecho de que los Chachapoyas, pueblo conquistado por los Incas en el siglo XV, tuvieron una intensa actividad subterránea en las cavidades del territorio que habitaron en el norte de los Andes Peruanos.

Por primera vez se ha podido constatar esta actividad subterránea y se han recuperado vestigios de la misma procediéndose a su traslado al Museo de Leymebamba para su estudio y análisis. Los Chachapoyas realizaron actividades de enterramiento y otras aún por determinar a 800 metros de las bocas de las cavidades.

Si bien hasta ahora no se había publicado nada al respecto, el Grupo EspeleoKandil viene trabajando en este recóndito lugar desde el año 2000. Pero con el fin del proteger el rico patrimonio peruano, no se había dado a conocer ninguno de sus trabajos. Finalmente, durante el mes de Septiembre de 2007 se han podido recuperar numerosos restos cerámicos y óseos de las cavidades llegando a abrir un nuevo campo de estudio de este pueblo preincaico del Norte del Perú. La publicación por parte de otros grupos de algunos de los restos hallados, ha podido poner en peligro estos yacimientos, si bien afortunadamente, esto no ha afectado a las áreas de trabajo.

Una vez más, la espeleología ha puesto de relevancia el papel importante que puede jugar asociado a otras disciplinas científicas, ya que sin estos especialistas, este vasto patrimonio habría quedado para siempre en la oscuridad. El Centro Mallqui ha contado con la ayuda del Grupo Espeleokandil y con el de otro grupo de espeleólogos norteamericanos liderados por Steve Knutson. Otros grupos de Espeleología como el Grupo PIK de Valencia, el Grupo Onda de Castellón liderado por Salvador Guinot (y célebre por sus trabajos en Macchu Picchu) así como el grupo francés Bagnol Marcoule han aportado datos sobre sus hallazgos que completan el gran interés cultural ahora por investigar.

Estos hallazgos que implementan el conocimiento que hasta ahora se ha tenido de los Chachapoyas, serán de gran importancia para el desarrollo cultural y turístico de la zona, incrementándose de esta forma el desarrollo socioeconómico de la misma.

En los próximos años, el Grupo Espeleokandil seguirá trabajando en este lugar bajo la supervisión del Centro Mallqui y en coordinación también con otras entidades como PROMARTUC y las municipalidades de Leymbamba y Chachapoyas.

Restos de construcciones Chachapoyas en el interior de la Cueva de Chururco (Leymebamba, provincia de Chachapoyas, Departamento de Amazonas, Perú)

14-06-2007

Trabajos de Proyecto Ukhupacha en la ciudadela de Kuelap.

Trasladado a la ciudadela de Kuelap, el Proyecto Ukhupacha ha venido trabajando ahora mucho más al norte, cerca de la ciudad de Chachapoyas. Transcribimos la crónica tomada de su blog (http://www.ukhupachaonline.blogspot.com/).

Hemos estado trabajando en la montaña denominada Barreta en cuya cumbre se sitúa la Fortaleza de Kuélap. En los primeros días conformamos dos equipos, un equipo se centró en la instalación de cuerda desde a parte superior de la pared oeste, donde se encuentran una serie de construcciones funerarias y la mitica estaca denominada "barreta". La leyenda habla que la "barreta" fue lanzada desde la montaña Santa Clara situada en frente de este cerro y los pobladores de Kuélap nos decían que era de oro (debido a esto, tuvimos algunos problemas al inicio de nuestros trabajos en la zona, que felizmente han sido solucionados).


Los arqueólogos tenían especial interés de ver de cerca la "barreta" y gracias al Proyecto Ukhupacha lo hemos conseguido, tras dos días de trabajo Javi, Jordi y Ferran lograron su objetivo instalando 200 mts de cuerda sobre la pared, una vez localizada la Barreta, Valenti realizó un amplio reportaje fotográfico que ha sido minuciosamente estudiado por el Doctor Narvaez.

Finalmente facilitamos el acceso a un especialista en madera de la zona para comprobar el tipo de madera de la cual esta hecha la famosa "barreta", nuestro especialista en madera se llama Ramiro y además de haberse hecho famoso en la zona por estar cerca de la "barreta" se ha convertido en nuestro amigo, es una gran persona....

Por otro lado, Valenti localizó una cavidad que posteriormente fue visitada por Javi para tomar datos con el GPS de su ubicación y en la misma entrada localizó hasta tres cráneos y otros huesos lo que nos impide su exploración pues obstaculizan el paso y hasta que se realicen los estudios oportunos no podremos continuar con la exploración de esta cavidad.

 

12-06-2007

Sistema Tedra de Comunicación en Cavidades.

El pasado 26 de marzo BARRABES fue testigo de la primera presentación pública en campo del dispositivo Tedra™. A la demostración acudieron, entre otros, representantes de diversas Unidades de la Guardia Civil, Unidad de Subsuelo de Mossos d'Esquadra, Departamento de Emergencias del Gobierno Vasco, Espeleosocorro de Aragón, Bomberos de Zaragoza y Federación Española de Espeleología.

La prueba fue realizada por Siemens y el Grupo de Tecnologías en Entornos Hostiles de la Universidad de Zaragoza en la Cueva Esjamundo, en Villanúa (Huesca). Aquí tenéis el video de esta primera prueba de campo, junto con imágenes que demuestran algunas de sus principales particularidades: reducido tiempo de instalación, bajo peso, alta movilidad y calidad de la comunicación (http://www.barrabes.com/tedra/video.asp).

La comercialización de este sistema de comunicación supone un acceso importante al mismo, especialmente para exploraciones de gran envergadura asi como para los grupos de Espeleosocorro. Su precio figura como 1.200,00 € y supone el relevo a los aparatos Nicola que hemos conocido hasta ahora.


25-05-2007

Trabajos del Proyecto Ukhupacha en Machupicchu.

Desde hace varios años, el Grupo Onda (Castellón), viene desarrollando el Proyecto Ukhupacha ayudando en el estudio de Machupicchu (Perú). En la expedición de este año se han sguido desarrollando sus trabajos en la zona.

En Ollantaytambo (población cercana a Machupicchu) existe un lugar donde algunas leyendas hablan del trabajo realizado por los incas sobre una pared rocosa donde aparece el rostro de una figura mística denominada Tunupa.
Debido a la verticalidad del lugar los arqueólogos no habían podido determinar si esto era cierto, por lo que ayer se descendió por la pared para tomar imágenes de lo que conforman los ojos y la boca de la figura.

Estas imágenes se han entregado al INC (Instituto Nacional de Cultura del Perú) para que sean analizadas y estudiadas.

 

11-05-2007

El Sistema del Gándara se sitúa como la segunda cueva de mayor desarrollo de España.

Después de las últimas exploraciones realizadas durante este año, el Sistema del Gándara alcanza los 78.975 m de desarrollo topografiados, por detrás del Sistema Ojo Guareña (110.000 m) y superando por poco al Sistema del Alto Tejuelo (78.630 m), el cual cae al tercer lugar de las cavidades de mayor desarrollo de España.

Junto con la Red del Silencio (60.223 m), el Sistema de la Piedra de San Martín (53.950 m) y el Sistema Garma-Ciega-Bloque-Cellagua-Sombrero-Mazo Chico-Crucero (52.000 m), conforman la lista de las seis cavidades españolas con más de 50.000 metros de desarrollo.

11-05-2007

2º Cogreso de Espeleología de la FAE

Se anuncia la celebración del 2º Congreso de Espeleología de la Federación Andaluza del 1 al 4 de Mayo de 2008. Toda la información en http://congreso.espeleo.es/

 

5-05-2007

Levante de Castelló, Castelló

El Centro de Espeleología de Valencia participará hoy sábado en la romería que saldrá desde la localidad valenciana de Alcublas al santuario de la Virgen de la Cueva Santa, en Altura, situado a 12 kilómetros, para conmemorar la aparición hace más de 500 años de su imagen, a la que los espeleólogos veneran como patrona, según informó el Arzobispado en un comunicado recogido por Europa Press.

En el recorrido participarán miles de devotos de la comarca de los Serranos llegados de entre otras localidades de Villar del Arzobispo, Andilla, Chulilla, Chera, Higueruelas, Losa del Obispo, Osset, Llíria y Alcublas.
La romería, que se iniciará tras la celebración de una eucaristía a las 7.30 horas, en la parroquia de San Antonio Abad de Alcublas, partirá desde el templo con la réplica de la imagen de la Virgen de la Cueva Santa, que data del siglo XVII. A mitad del recorrido, «la romería se detendrá en una explanada, en la que se reparten huevos duros a todos los presentes, una tradición que inició en el siglo XVII una destacada familia de la localidad y que hoy en día continúan sus descendientes» , según señaló el párroco, Miguel Ángel Bondía.
Una vez reanudada la romería, el alcalde y el párroco de la localidad de Altura, en cuyo término municipal se encuentra el santuario, esperarán la llegada de la peregrinación y «realizarán el tradicional intercambio de varas de mando, en señal de hermanamiento entre las poblaciones», según Bondía.
El párroco de Alcublas oficiará una misa mayor concelebrada por los sacerdotes de la zona en el santuario de la Virgen de la Cueva Santa a las 11.30 horas. Finalmente, la imagen regresará a las 17.00 horas a la parroquia de San Antonio Abad, donde permanecerá el resto del año. Según la tradición, durante el siglo XIV, Bonifacio Ferrer, hermano de San Vicente Ferrer, moldeó en yeso el rostro de su madre tras su muerte en la Cartuja de Vall de Crist. «A principios del siglo XVI, una de las réplicas fue hallada por un pastor en una cueva de las proximidades de Alcublas, de donde no pudo sacarla a pesar de intentarlo varias veces», según el párroco, quien añadió que «a raíz de este hecho, la población interpretó que la imagen debía permanecer en la cueva, y comenzó así la veneración del santuario de la Virgen de la Cueva Santa» .
La cueva en la que se venera la imagen se encuentra a veinte metros de profundidad. El altar de la Virgen, realizado en mármol en 1695, obra de Leonardo Capuz, fue una donación de los duques de Segorbe. La Virgen de la Cueva Santa fue declarada por el Papa Pío XII patrona de las Sociedades de Espeleólogos Españoles en el año 1955.

 

22-04-07

Nueva entrada al Sistema del Alto del Tejuelo

El seis de abril pasado, tras efectuar una complicada desobstrucción de un paso estrecho en una de las incógnitas que nos quedan en el Canto Encaramao, se logró conectar ésta última sima y por tanto todo el Sistema del Alto del Tejuelo, con el Torcón del Haya, en la zona de exploración de nuestros compañeros de Talpa.

El desarrollo topografiado del Sistema en la actualidad, alcanza los 78.630 m....¡¡ y sigue!!. Constatamos con enorme satisfacción que continúa dando sus frutos el trabajo constante y a veces desalentador que SECJA  y WOM viene realizando désde hace 15 años en el Sistema y que no se caracteriza precisamente por amables y amplios conductos. "

(Nota enviada por Miguel Angel Gallego)

27-02-2007

La Sima de La Cierva es la cavidad más profunda de Guadalajara

El Grupo Abismo de Guadalajara nos ha notificado que la cavidad con mayor profundidad de la provincia de Guadalajara es la Sima La Cierva con -153 m. Si bien los trabajos concluyeron en el año 2003, todavía está poco difundido el que tengamos una sima de estas dimensiones en Guadalajara. Podéis encontrar más información en enlaces->contactos->Grupos de Espeleo->Castilla la Mancha-> Grupo Abismo de Guadalajara.

 

24-02-2007

Muere un espeleólogo de Granollers (Barcelona) en una cueva del Rosellón (Francia)


Un hombre de 51 años murió ayer en una cueva de la comarca francesa del Rosellón mientras practicaba espeleología, según informaron a Europa Press los Bomberos de Perpignan.
Más de 50 bomberos trabajan para rescatar el cuerpo que se encuentra a 150 metros de profundidad en una zona geológicamente inestable e intentan acceder al lugar ensanchando el paso por la cueva a través de explosivos.
En el momento del siniestro, el espeleólogo se encontraba acompañado por dos compañeros que fueron rescatados con vida. Según los bomberos, un desprendimiento de rocas podría haber provocado la muerte del hombre que era miembro del Grupo de Investigaciones Espeleológicas del Centro Excursionista de Granollers (Barcelona).

18-02-2007

Cae a una cueva en la Sierra de Urbasa.

Una vecina de Estella cae a un pozo de 10 metros en el Nacedero del Río Urederra, en la sierra de Urbasa, mientras hacían fotografías. El resultado de la caída no llegó a más que a una hipotermia y algunas contusiones. La Guardia Civil fue quien realizó las tareas de extracción de la mujer del pozo.

 

10-02-2007

Accidente en la Sima Avenc Esquirols.

Un espeleólogo del Club Excursionista de Gracia, de la Federación Catalana, sufre un accidente en la Sima Avenc Esquirols al caer desde una altura de unos quince metros al no tener la cuerda nudo final. Diez dotaciones de los Bombers de Catalunya participaron en el rescate. Afortunadamente el accidente sólo provocó heridas leves en el tobillo, tórax y cadera.

 

11-02-2007

Mueren 6 excursionistas en una galería artificial en Tenerife.

Un grupo de excursionistas entra en una galería artificial con el objetivo de pasar de un barranco a otro y se encuentran con un lugar hermético (recordemos que los túneles artificiales siempre lo son) y con emanaciones de de gases. No son espeleólogos ni están haciendo espeleología. Están recorriendo determinados parajes y entran en el túnel con intención de atajar.

El triste desenlace hace que seis de ellos mueran por inhalación de gases.