Programas informáticos de topografía

Ni que decir tiene que la informática ha llegado bajo tierra y disponemos de buenos programas que nos ayudarán a poder realizar mejor nuestras prácticas topográficas. Nosotros utilizamos, generalmente el Visual topo, que podéis encontrar en la página http://vtopo.free.fr/

Quizás, lo más complicado sea empezar. Hay que aprender a introducir los datos de manera correcta para que luego se pueda visualizar. Hay posibilidad de bajarlo en español, con lo cual algo de ayuda se obtiene, pero hay que tener cuidado al introducir los datos.

Hay que tener en cuenta, que el primer punto siempre es el 0, por lo que su distancia y su rumbo son siempre 0, como puede verse en la siguiente tabla. Esto supone que a la hora de hacer las mediciones en la cavidad, lo primero es marcar el punto de la entrada donde la distancia es: 0; el rumbo (dirección): 0; la inclinación: 0; y luego, la izquierda y la derecha, lo que midan.

Además, hay que introducir los parámetros de medición. Esta parte no es nada compleja. Hay que hacerlo en la fila 1. Situamos en ella el cursor y hacemos click sobre la pestaña Cueva. Una vez desplegado el menú, elegimos Medidas. Nos saldrá una ventana como esta:

Introducimos los datos tal y como están en el gráfico: el instrumento, decámetro si medimos con un metro; la dirección, normalmente la mediremos en grados. Para que tengamos el desnivel en metros hay que realizar las mediciones como vimos en la parte de trigonometría. Hay que tener en cuenta, en los parámetros de Dirección y Desnivel, hacia donde estamos midiendo: cuando medimos desde el lugar en el que estamos hacia delante, hay que introducir 'Directa'. Si medimos desde el punto al que vamos hacia donde nosotros estamos, entonces la medición es 'Inversa'. Esto es importante, porque si se nos pasa, las inclinaciones nos saldrán al revés y obtendremos un gráfico que poco tiene que ver con la realidad. Una vez que hagamos todas estas anotaciones y demos a aceptar, nos saldrá en la línea donde teníamos el cursor una franja azul con los datos elegidos. Es más que posible que en algunos lugares tengamos que hacer las mediciones a la inversa. Por ejemplo, si el desnivel es descendente y medimos con un clinómetro, será necesario hacer la medición desde el punto más bajo. Cada vez que hacemos esto, debemos incorporar una nueva 'fila azul' donde variaremos el sentido (directo-inverso). Cuando volvemos otra vez a medir los grados de inclinación desde nuestra estación a la siguiente, habrá que volver a colocar de nuevo los parámetros de medición.

Una vez introducidos los datos hay que hacer click sobre el icono de Cálculo. Si no, no podremos obtener los gráficos.

El resultado será la posibilidad de obtener vistas en tres dimensiones, que además se pueden dotar de movimiento.

Una vez introducidos los datos de manera correcta, podemos obtener presentaciones en planta y en alzado, como nos muestra la foto:

El programa también nos posibilita introducir fotos y comentarios en las estaciones topográficas. Para ello abrimos la pestaña Cueva y en el menú elgimos Notas.

Sin embargo, tenemos que pensar que en la mayoría de los casos, lo que vamos a necesitar transmitir a otros es un topografía de planta en el sentido más tradicional al que estamos acostumbrados. Para poder hacer esto, necesitamos además de VisualTopo, un programa de diseño, como puede ser, por ejemplo, PhotoShop.

Una vez que hemos conseguido introducir los datos de manera adecuada, en la pestaña de Cueva elegimos Opciones. En el cuadro que se nos abre, marcamos Entrada=0; Perpendiculares, Alturas y Magnético. Hacemos click en el OK y de nuevo en la página principal buscamos el icono de Cálculo. Hacemos click sobre él y a continuación vamos a la pestaña de Documentos, hacemos click sobre Planta y nos saldrá el dibujo del eje topografiado de la cavidad, pero no su contorno.

Vamos entonces a la pestaña Gráfico, desplegamos el menú y elegimos Trazado. En él marcamos las opciones de anchuras y contornos de anchuras y donde pone Colores, elegimos Cueva. Para que luego nos resulte más fácil el dibujo, en la pestaña Cueva, elgimos Colores y cambiamos el color de la cavidad. Nos aparecerá una imagen como la siguiente:

En la pestaña Editar, cogemos la opción Copiar. Abrimos, entonces, PhotoShop, y creamos un nuevo documento. En Edición elgimos Pegar, y nos dará como resultado el mismo dibujo, pero ahora en este programa. Vamos entonces a Capa, y elegimos Nueva Capa. Con la herramienta Lápiz, empezamos a dibujar los contornos que nos vienen dados por el mapa, obteniendo el siguiente dibujo

Por último, en el Menú de Capas, elgimos la Capa 1 y la eliminamos. Entonces sólo nos quedarán ya los contornos de la siguiente manera

Sobre ese dibujo, podréis luego señalar los elementos que consideréis oportunos (pozos, caos de bloques, zonas inundadas, etc.).

Otros programas:

Evidentemente, VisualTopo no es el único programa de topografía que existe. También podéis encontrar otros en http://www.resurgentsoftware.com/winkarst.html o en http://www.sat.dundee.ac.uk/~arb/surveying/software.html donde hay hasta 25 programas distintos a los que se añade un pequeño comentario. Incluso nos dice si podemos bajarlo libre (free), o hay que comprar el producto.

En las páginas Web de la Espeleología en la Universidad de Cádiz (http://www.uca.es/huesped/giex/3dtop.htm ), mantenidas por el Grupo de Investigaciones Espeleológicas de Jerez se puede encontrar un programa de 3D que debe ser buenísimo si se sabe utilizar. Nosotros no lo hemos conseguido. Hemos mandado un e-mail para ver si nos podían ayudar pero no nos han respondido. Imaginamos que lo mismo el correo no está actualizado, pero si alguien supiera utilizarlo, os agradeceríamos que enviárais la ayuda a espeleokandil@espeleokandil.org .

Sobre los mapas: historia y otras cosas
Cómo leer un mapa
Instrumentos topográficos
Cómo ubicar una cueva en un mapa
La trigonometría que nos hace falta
Cómo topografiar una cueva
Programas de ordenador para topografía subterránea
La Revolución de Auriga